jueves, 30 de abril de 2009

VEINTE AÑOS



Esta foto cumple hoy 20 años.


Córdoba, en la Plaza del Cristo de los Faroles, Iglesia de la Virgen de los Dolores. 30 de abril de 1989


Nada de noviazgos largos. Solo quince meses . No necesitábamos mas. Teníamos muy claro que nos queríamos lo suficiente para casarnos.
Enamorados, muy enamorados, igual que hoy.
Felices. Rodeados de todos los que nos querían. Con algunas ausencias, eso si. Ausencia corporal, pero presencia en espíritu.

Un proyecto de vida en común que hemos hecho lo mejor que hemos podido y hemos sabido, y que durará hasta que Dios quiera.
Como dice la canción veinte años no es nada" ....y añado yo, "y es que cuando estás tan agustito, se pasan en un pis-pas".





miércoles, 29 de abril de 2009

SI : OTRO DE Rudyard Kipling

¿os acordáis que el viernes 17 de abril puse una entrada con una poesía de Rudyard Kipling?, pues una amiga me escribió un email, contándome la historia de este poeta, y enviándome otra. Es una preciosidad, y merece la pena que la leáis:
Ella me decía: "Este poema lo colgué en el cuarto de mi hijo en un banderín, cuando era niño, ya que me parece una maravilla.Rudyard Kipling nace en Bombay en 1986 es en este país donde pasa los mejores años de su vida, se casa con una americana y de adulto vive entre la India, Inglaterra y America. En 1907 es el primer Ingles que gana el Premio Nobel. Fue reportero en la guerra de los Boer (donde también estuvo Winston Churchill).El libro por el que mas se le conoce es EL LIBRO DE LA SELVA. Aunque a mi me gusta KIM. Su único hijo muere antes que el y el esta enterrado en Westminster Abbey" Gracias Rosa por enseñarnos algo más de este fabuloso poeta!!
Si puedes conservar tu cabeza, cuando a tu alrededor
todos la pierden y te cubren de reproches;
Si puedes tener fe en ti mismo, cuando duden de ti
los demás hombres y ser indulgente para su duda
Si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera;
Si puedes siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
Y si eres odiado, no devolver el odio, sin que te creas,
por eso, ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo…..


SI puedes soñar sin que los sueños, imperiosamente, te dominen;
SI puedes pensar, sin que los pensamientos sean tu objetivo único;
SI puedes encararte con el Triunfo y el Desastre, y tratar
de la misma manera a esos dos impostores:
SI puedes aguantar, que a la verdad por ti expuesta
la veas retorcida por los picaros,
para convertirla en lazos de los tontos,
O contemplar que las cosas a que distes tu vida,
se han deshecho, y agacharte y construirlas de nuevo,
aunque sea con gastados instrumentos……


SI eres capaz de juntar, en un solo haz, todos tus triunfos y ganancias
Y arriesgarlos, a cara o cruz, en una sola vuelta
Y si perdieras, empezar otra vez como cuando empezaste
Y nunca mas exhalar una palabra sobre la perdida sufrida!
SI puedes obligar a tu corazón, a tus fibras y a tus nervios,
a que te obedezcan aun después de haber desfallecido
Y que así se mantengan, hasta que en ti no haya otra cosa
que la voluntad gritando: “PERSISTID, ES LA ORDEN!”


SI puedes hablar con multitudes y conservar tu virtud,
o alternar con reyes y no perder tus comunes rasgos;
SI nadie, ni enemigos, ni amantes amigos, pueden causarte daño;
Si todos los hombres pueden contar contigo,
Pero ninguno demasiado;
SI eres capaz de llenar el inexorable minuto,
Con el valor de los sesenta segundos de distancia final;
Tuya será la Tierra y cuanto ella contenga
Y – lo que aun mas vale – serás Hombre, hijo mio!


Rudyard Kipling ( 1865-1936
)

martes, 28 de abril de 2009

DE LA CIUDAD AL CAMPO

Cuando decidimos irnos a vivir a un pueblo y dejar Madrid, había quien se echaba las manos a la cabeza. Que locura, como os váis a aburrir, renunciar a todo lo que Madrid ofrece. Y es que el cambio era importante, dejábamos la capital por irnos a un pueblo, que no estoy segura, pero no debe tener más de 3.000 habitantes, varios bares, una farmacia, por no tener no tiene ni tienda de chinos que ya es raro.
Llevamos allí casi diez meses seguidos. Vengo a Madrid a diario, pero me meto en el trabajo, compro alguna cosa que por allí no encuentro, y salgo pitando para mi pueblo. Después de este tiempo estamos felices de la decisión que tomamos.
Es cierto que en un pueblo tienes menos opciones de diversión, menos cines, menos teatros, pero es verdad que las cosas que hay se aprovechan mejor. Se cambia el tener cientos de cines a tu disposición a los que raramente vas, por un paseito tranquilo por el campo. Se cambian los miles de restaurantes, por la tasquita del pueblo, donde entras y conoces a todo el que está allí y puedes entablar conversación con cualquiera.
Cuando yo estaba en Madrid, salía de trabajar, me metía en casa, y se acabaron mis relaciones sociales. Hablaba por teléfono con mis amigas, con mi hermana, ...pero ni me planteaba ir a verlas un miércoles por la tarde, porque si contaba el tiempo que tardaría en llegar, en volver y los posibles atascos, al final me haría el viaje para estar con ellas cinco minutos. En el pueblo es diferente, te llama alguien para que tomarte un café, sabes que en cinco minutos vas a estar allí y no da ninguna pereza.
Ya hemos pasado el invierno, los días en los que a las seis de la tarde es noche cerrada, las nieblas matutinas. Parece además por lo que nos cuenta la gente del lugar que ha sido uno de los inviernos más duros de los últimos años. Y seguimos felices con nuestra decisión.
Hace quince años, ni me hubiera imaginado que iba a escribir una entrada parecida a esta. A mi que me encantaba la ciudad, cuanto más grande mejor, cuanta más gente por la calle, mucho mejor. yo, que estuve encantada de pasar de una ciudad pequeña como Córdoba a la gran urbe de Madrid.
Deben ser los años, que te van pidiendo cada vez más tranquilidad. O lo bien que me lo paso ahora, que no me da tiempo de ver la tele, que todos los días charlo un ratito con alguna amiga, que hago actividades de voluntariado, que doy paseitos (dosificados por supuesto porque no soy de mucho andar) por las tardes, que veo a María como se pone los patines para venir conmigo y lo bien que se lo pasa. No cambio todo esto por mis tardes dando vueltas por los grandes almacenes o tomando una hamburguesa en el Burger.

lunes, 27 de abril de 2009

MERECE LA PENA SUFRIR POR LOS DEMAS

Autor: P. Fernando Pascual LC
El sufrimiento es, para muchos corazones, un enemigo que se busca alejar a cualquier precio. Porque parece que sufrir es fracasar, es perder. Porque el dolor es visto por muchos como algo negativo, una derrota que debería desaparecer en el mundo de los hombres.
Pero la vida humana, ¿mejora realmente si dejamos de sufrir, si eliminamos todo dolor? ¿No es injusto el precio que hay que pagar para conseguir una existencia más placentera, más exitosa, más fácil? ¿Qué gana quien rehuye todo esfuerzo, quien aparta sus ojos del dolor ajeno, quien se esconde a la hora de repartir tareas pesadas que “alguien” tiene que llevar a cabo?
En el camino de la vida el dolor aparece de mil maneras. A veces como un accidente inesperado. Otras veces desde una enfermedad que avanza poco a poco. En ocasiones, desde la pena ajena: no puede resultarnos indiferente la angustia de la madre que pierde a su hijo, el dolor de un viudo solitario, la tristeza del obrero despedido.
Si hay quienes ven el dolor como un enemigo, como una derrota, también hay quienes descubren que sólo a través del sufrimiento la vida llega a ser verdaderamente humana. Porque sufrir no es sinónimo de perder. Muchas veces es, simplemente, la consecuencia de un amor maduro, solidario, pleno. Es entonces cuando sufrir es bello.
Así lo explicaba el Papa Benedicto XVI: “Sufrir con el otro, por los otros; sufrir por amor de la verdad y de la justicia; sufrir a causa del amor y con el fin de convertirse en una persona que ama realmente, son elementos fundamentales de humanidad, cuya pérdida destruiría al hombre mismo” (encíclica “Spe salvi” n. 39).
El Papa preguntaba en ese mismo texto: “¿somos capaces de ello? ¿El otro es tan importante como para que, por él, yo me convierta en una persona que sufre? ¿Es tan importante para mí la verdad como para compensar el sufrimiento? ¿Es tan grande la promesa del amor que justifique el don de mí mismo?”
La respuesta, para la fe cristiana, es “sí”. Sí: vale la pena darse al otro, vale la pena amar sin reservas, vale la pena dejar comodidades para embarcarse en el mundo de la donación, de la verdad, de la justicia.
Podemos superar el deseo de comodidades y el miedo a lo difícil, y hacer que nuestra vida sea plena, sea verdadera, sea buena.
“La verdad y la justicia han de estar por encima de mi comodidad e incolumidad física, de otro modo mi propia vida se convierte en mentira. Y también el ‘sí’ al amor es fuente de sufrimiento, porque el amor exige siempre nuevas renuncias de mi yo, en las cuales me dejo modelar y herir. En efecto, no puede existir el amor sin esta renuncia también dolorosa para mí, de otro modo se convierte en puro egoísmo y, con ello, se anula a sí mismo como amor” (“Spe salvi” n. 38).
No es hermosa la vida que renuncia al dolor bueno, ese dolor que nace cuando amamos sin medida. Porque quien no ama hasta el dolor sincero llevará una vida raquítica, llena tal vez de pequeñas satisfacciones momentáneas pero hueca en lo que de verdad nos define como seres humanos: esa capacidad de amar hasta sufrir por el bien del otro. Sólo cuando nos abramos al amor pleno, sólo cuando dejemos egoísmos y mentiras que empobrecen, entraremos en un horizonte de entrega donde no faltarán heridas ni penas, pero donde la alegría del discípulo será semejante a la del Maestro y del Pastor que sufrió y dio la vida porque amaba a sus amigos...

domingo, 26 de abril de 2009

CARAZ Y CRUZ

"Todo tiene un principio y un final. Mi final cada vez está más próximo, mucho más próximo. Ayer estuve en el oncólogo y, para sorpresa (grata, muy grata), mi tumor está casi desaparecido por completo. En las imágenes (esta vez las imágenes son mías, de mis tacs durante la enfermedad) se puede observar que el tumor al principio afectaba casi a todo el hueso y, con el paso del tiempo y gracias a la radioterapia y mis ganas de vivir, se ha generado hueso casi por completo, comiéndose al tumor de nombre feo, quedando a penas dos milímetros por liquidar.
Que ganas tenía de decir esto. Mi guerra está casi acabada, con un claro vencedor. He luchado, sigo luchando, y con la mayor recompensa, la victoria.
En junio tengo revisión con el hematólogo, y en octubre con el oncólogo (ya empiezo mis revisiones semestrales). Ha costado llegar hasta aquí, muchas lagrimas, mucho esfuerzo, mucho tesón, pero lo sembrado empieza a germinar".
(copiado de un blog de un enfermo de cáncer)
Voy a volver a hablar de Fernando Jiménez del Oso. El día de su funeral, su mujer nos leyó a todos los que estábamos allí una carta preciosa a su marido. Aunque la tengo en casa, no la tengo a mano, por lo que no os puedo copiar el párrafo completo. Da igual. Ella, entre otras cosas, decía que tenía que agradecer a la enfermedad de su marido, haber conocido el mundo de los enfermos de cáncer, que es un mundo maravilloso.
Sinceramente, no lo entendí en aquel momento. No podía creerme que ese mundo fuera precioso. Recordaba la única experiencia que yo había tenido hasta entonces, y que fue hace no sé, diez o doce años que nuestro amigo sacerdote, nos invitó a una Misa rociera en el Hospital Niño Jesús. Recordaba en primera fila los niños en sillas de ruedas, sin pelo, con un color y una hinchazón característica que da la quimio. Me dolía mirarlos.
Pero cuando "ese" mundo ha pasado a la primera persona, y se ha convertido en "nuestro" mundo, la cosa ha cambiado, y ahora si entiendo ese comentario.
No es agradable a la vista. Ninguna enfermedad lo és, pero el claro deterioro físico que esta produce, tanto la enfermedad como sus tratamientos, hace que sea incluso repugnante para algunos.
Cuando eres capaz de ver en las personas, más allá de lo que ves con los ojos, este mundo se transforma e incluso os diría que profundizar en él, puede llegar a ser un privilegio. En estas circunstancias adversas cada persona aflora lo mejor de si misma, y lo comparte con los demás. No se dedican a quejarse de su mala suerte, no se compadecen de si mismos ni de los que tienen a su alrededor. Ni los enfermos, ni los que los acompañan en la enfermedad. Es un mundo donde hay mucho amor, donde todos tienen una clara virtud, la empatía. Quizá muchos no hayan escuchado nunca esta palabra, pero la están practicanto las 24 horas del día.
Cuando he leido la entrada de este blog, me he puesto muy contenta. No conozco de nada a este hombre, y probablemente no lo veré jamás. Pero he leido lo que pensaba, me he identificado con él, y ahora, me alegro con él de su casi segura curación.
Lo mismo me pasa cuando a alguien no le van bien las cosas, como al marido de mi ciberamiga Carol, que después de pasar por diez sesiones de quimio que lo han dejado muy mal, de una infección tremenda como consecuencia de la bajada de defensas, de unos dolores espantosos, está llegando al final..... me apena mucho. Tampoco les he visto nunca la cara, pero he seguido su proceso, sé lo que han sufrido los dos,....., y ahora, cuando me cuenta que lo tiene tan claro que ha empezado a preparar su propio funeral, no puedo menos que sufrir por ellos.
No creo que nadie fuéramos capaces de decir "que bien que hemos podido conocer esto", no llego a tanto. Lo que si creo que podemos decir, es "que ya que lo hemos conocido, hemos aprendido de lo que nos ha tocado vivir, de la gente que hemos conocido, y de las vivencias que hemos pasado y que estamos pasando. Que todo no es el dolor y el sufrimiento, que hay cosas buenas que han merecido la pena"
Es un mundo solidario con el dolor y con la alegría. Un mundo solidario en la esperanza. Y como dijo Pilar en el funeral de su marido, un mundo lleno de gente muy especial. De ahí el título de esta entrada, cara y cruz. Dolor y amor. Sufrimiento y recompensa.

viernes, 24 de abril de 2009

EL JUEGO DEL FACEBOOK

Para los que no tengáis facebook, os cuento.

Ayer inicié este juego. Puse esto en mi perfil:









Hoy ha sido enormemente gratificante encontrarme con estas respuestas.

Tu y yo hemos vivido juntos indirectamente muchas cosas, a traves de mi madre. Y directamte algunas otras: el nacimiento de mi hijo, una mudanza tuya (de la cual me regalaste muebles tuyos), y seguro alguna más que me olvido. A lo mejor no son muchas, pero las recuerdo y me alegra mucho. Y seguro que habrá más.Un besazo
a ver, a ver....pues yo solo quiero decirte que vivir juntas...la verdad es que poco pero...creo que eres de las mujeres mas valientes y mas fuertes que conozco!! sigue asi porque de ese modo la vida te sonreirá....y si ella no lo hace... tu nunca pierdas tu sonrisa!!!Un besazo
Yo destaco todos los momentos que hemos disfrutado todos juntos , que han sido muy divertidos y entrañables, soy de todo corazón una familia ejemplar no perdáis nunca la sonrisa. Aunque con Maria pequeña tengo mas afinidad por que ""me encanta su cama elástica jejeje (es broma)" ya enserio aunque no demuestre mucho mis sentimientos os aprecio y os quiero muchísimos tanto el Angel como yo no cambies nunca.un besazo
los momentos junto a vosotros son maravillosos, voy a destacar que uno de los pocos caminos que me conozco con el coche es el que va desde mi casa a Pelayos, sera por algo ¿no? sois todos geniales, ir a vuestra casa es como encontrarse en la de uno mismo, espero que el calor que alli se respira no se enfrie nunca mil besos a todos y el mas grande para ti guapa.
Por lo que veo ya hay un montón de comentarios, y más que habrá, diciéndote todo el cariño que te tienen. Yo aporto poco, pero voy a recordar una noche de verano que yo estaba sola en casa y María me convenció para subir a cenar a Pelayos. Dude bastante pero en seguida todos me hicisteis sentir cómoda; pero no me sorpendió, porque la unidad que demostrais como familia y la fuerza que tú tienes, son envidiables. Sentiros orgullosos porque cada vez menos gente tiene eso, y tú por no dejar de tirar.Un beso enorme
No se que decir, la verdad es que os quiero mucho a todos,y aunque me encanta estar con vosotros en los buenos momentos, es a los malos a los que no quiero faltar. No es sensibleria es que lo de que os quiero mucho es verdad, entre todos formamos un grupo envidiable donde reina el cariño y la amistad, y cada uno se muestra como es,y esto no es facil en los tiempos que corren. Todo esto es gracias a ti, pues es en tu casa donde nos reunimos y celebramos lo que sea.Te diria muchas cosas más, pero mejor te las demuestro con el dia a dia.Un abrazo
Que decir de los momentos que hemos pasado juntos:“Que han sido felices “que me siento orgulloso y satisfecho de haberlos compartido con vosotros y vuestra familia”, ES LA PURA VERDAD, y si hay alguien que pueda dudarlo, solo tiene que ver el enorme numero de fotos de todos y cada uno de esos días felices que hemos pasado juntos, sin embargo de los momentos difíciles no hay fotos, solo están las personas que os quieren, entre las que se encuentra este amigo vuestro, antes, ahora y para siempre.La amistad es el bastón de nuestra flojera, apóyate en mí y te sentirás aliviado
Nunca me he sentido tan piropeada. Creo que si alguien no abre la veda y empieza a decir algo malo de mi, me voy a volver demasiado vanidosa, y eso es peligroso.
A todos vosotros que os quiero tantísimo, y que de verdad ocupáis una parte importantísima en mi corazón, MUCHAS GRACIAS !!!!!
La última frase ha hecho que se me haga un nudo. ¿habéis visto que bonita? La amistad es el bastón de nuestra flojera, apóyate en mi y te sentirás aliviado. Cuantas veces me hubiera caido si no hubiera sido por ese bastón....
No os preocupéis, que cuando haya alguien que se atreva a empezar con mis múltiples defectos, también lo pondré, y esa entrada será largíiiiiiisima.......

jueves, 23 de abril de 2009

EL QUIJOTE

Ya es día 23 de abril. Es el "Día del libro". Tal día como hoy, murió Cervantes, el escritor del Quijote.
Nunca he sido capaz de leerme estelibro, aunque no ha sido por veces que lo he intentado.
Cuando era pequeña mi madre hizo un coleccionable de este libro en versión comics. Creo que me leí las dos primeras entregas.
Varias veces he vuelto a la carga, más como una obligación que por gusto. Suponía que si es el mejor libro escrito en lengua castellana, pues será porque se lo merece. Así que vuelta a empezar a ver si me enganchaba. Pero nada, se me hace cuesta arriba. Ignorante de mi, que me leo de un tirón las novelitas rosas y no soy capaz de terminar el primer capítulo del Quijote.
Tenemos en casa incluso una versión en castellano antiguo. Como podréis imaginar de esta versión ni siquiera terminé la primera página.
Ya he tirado la toalla. No voy a volver a coger este libro. No me identifico para nada con el tema, ni con los personajes, ni los entiendo, ni me entero de qué va.
Dicen que es el libro más leido, y seguro que se lo merece. Pero yo en este instante me coloco unas orejas de burro como Jaimito.
Lo que si me sé, supongo que como el 99% de la población española es el principio del libro, eso de "en un lugar de la Mancha....", así que cuando he pensado en buscar un video, buscaba algo que no fuera eso. Y mira por donde me he encontrado con este que os pongo, que es de una película y del momento de la muerte del hidalgo. Y, sorpresa, me gusta las palabras de despedida con su amigo Sancho, y las lágrimas de este, señal de que lo quería mucho.
De todas formas, el que me haya gustado este trocito, no significa que vaya a cambiar de opinión. Perdón, Sr.Cervantes. Espero que no le moleste mi entrada de hoy, y venga esta noche a pegarme un buen tirón de las orejas, aunque me lo merezca.


martes, 21 de abril de 2009

EL LIBRO DE MIRIAM

Hace ya muchos años leí el libro que escribió Miriam Suárez. No recuerdo su título. Ella moriría de cáncer varios años después de escribirlo.

En este libro ella dice algo parecido a esto: Vivo al día, he acompañado a mi hija a comprarse su vestido de Primera Comunión. He disfrutado mucho, y no me voy a preocupar de si llegaré a acompañarla cuando se compre el de novia. Cuando unos años después en alguna revista vi a su hija en el entierro, se me vinieron a la mente estas palabras.

No es exactamente lo que pone el libro porque como os digo hace muchos años que lo leí. Y aunque mi memoria no es demasiado buena, esa frase me debió de impactar porque no lo he olvidado. La frase exacta puede, pero no la idea que quería transmitir.

María hace este año su Primera Comunión. Ayer se probó su vestido. La cara de la niña mirándose al espejo era de auténtica felicidad. Pero el que estaba realmente feliz era su padre. No se cansaba de mirarla. La señora de la tienda pensaría que vaya padre bobo, que tampoco era para tanto. Pero claro, esta pobre señora no sabe, y probablemente nunca lo sabrá lo que su padre pensaba mientras miraba a su hija. A mi no me lo había dicho, pero no hacía falta. Seguramente estaba pensando igual que Miriam Suarez.

Ya sé que muchos de que los que estéis leyendo esto, pensareis que nadie tenemos asegurado nada, y que nadie sabemos si llegaremos a ver a nuestros hijos casados, conocer a nuestros nietos..... Tenéis toda la razón.

Mirar, en los últimos días, me está tocando consolar a una persona cercana a mi. A su padre le han diagnosticado un tumor hace poco más de dos meses. Al principio era operable, con buena esperanza. En este tiempo ha crecido incontrolablemente. Los médicos ya no están seguros de poder hacerse con él. Y hace dos meses, este señor estaba tan bien.

Es cierto, nadie sabe cual será su futuro mañana. Pero también es cierto que los hay que ya están "nominados". Que los demás pensamos en abstracto, y sabemos que mañana nos puede caer un ladrillo en la cabeza, o darnos un infarto. Pero realmente, no nos lo creemos, o pensamos que las probabilidades de que ocurra son mínimas. Además no vivimos continuamente agobiados por la dichosa maceta que puede caer de un balcón encima de nosotros .

A estos "nominados", les ocurre al contrario. Están viendo la maceta caer, y no pueden hacer nada para pararla, ni para moverse del sitio y así evitar el golpe. Ellos saben que existen los milagros, pero también saben que las probabilidades de que se produzca en ellos son mínimas. Y si viven agobiados mientras ven caer la maceta.

Querida Miriam, estés donde estés. Seguro que te resultó fácil escribir eso en tu libro. Eso es lo bueno que tienen las páginas en blanco, que lo admiten todo. Pero no estoy tan segura que el día de la Primera Comunión de tu hija no pensaras más allá, que solo pensaras en el momento tan feliz que estabas viviendo. Me resulta difícil creerlo. Tenemos la esperanza del Cielo. No recuerdo muy bien, pero creo que tu también eras creyente. Lo malo es que nos gusta demasiado lo que dejamos aquí, y eso nos hace sufrir mucho.

lunes, 20 de abril de 2009

MERCADILLO SOLIDARIO


Hoy os tengo que contar, queridos amigos, seguidores de mi blog, que he participado en mi primer mercadillo solidario.


Llevamos ya varios días pidiendo regalos publicitarios allí donde se nos ocurre. Hemos estado transportando cajas, ordenando los regalos, contándolos.


De todo lo que nos han ofrecido, no hemos rechazado nada, por poco valor que tuviera.


El caso, es que hemos reunido en dos semanas, suficientes cosas para poder montar nuestro primer "Mercadillo Solidario".


No teníamos mucha experiencia, por no decir ninguna, en esto. Hemos cambiado muchas veces de opinión sobre cuánto cobrar, si hacer una rifa, o un regalo seguro, si precios diferentes en función de la categoría del regalo..... Al final, como no somos muy ambiciosos, decidimos poner todo a "un euro y regalo seguro". Ya era cuestión de suerte que por un euro te llevaras una mochilita donde solo cabe el móvil, o una serie completa de televisión en DVD.


Hemos estado desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Una verdadera paliza, sobre todo para las que el máximo ejercicio que hacemos a diario, son los paseos desde nuestra mesa a la impresora.


Pero ha merecido la pena. En primer lugar por nosotros mismos. Nos hemos divertido y hemos hecho un ejercicio de risoterapia que nos hacía mucha falta. Y además, como era para una buena causa, nuestro querido Seminario Menor de Rozas, pues compensa el esfuerzo que hay que hacer.


La gente ha colaborado mucho y ha estado muy divertida. Se han tomado muy bien que jugando cinco euros, les tocara tres veces la misma flautita.


Hemos recaudado un dinerito que le viene muy bien a la cuenta corriente de benefactores. Pero además nos ha animado mucho para que organicemos más. Ya tenemos otro para el mes de Mayo, dos para Junio, otro en Septiembre.....


Como os digo, al terminar de recoger todo, nos hemos sentado a tomar un café, y en ese momento nos hemos dado cuenta de lo agotados que estábamos. Pero seguíamos riéndonos, y es que cuando se trabaja por una buena causa, el esfuerzo merece la pena.

domingo, 19 de abril de 2009

REAL COMO LA VIDA MISMA

No os perdáis este video.

Es un mimo precioso, donde una chica, una chica lucha entre el bien y el mal. Tiene a su ángel que la guarda, pero llega el maligno, y la tienta con todo tipo de placeres, de frivolidades....alcohol, culto al cuerpo, anorexia...... Está superbien representado.

Al final, commo no podría ser de otra forma, triunfa el bien.


viernes, 17 de abril de 2009

PORQUE VIVES DEPRISA

Maravilloso poeta que acabo de descubrir


Porque vives deprisa
Autor: Rudyard Kipling


Porque vives deprisa

porque tienes fronteras
porque pones condiciones
porque sospechas de Dios
porque aborreces el riesgo
porque ignoras a los demás
porque huyes del silencio
porque prefieres tener a ser
porque pactas con el confort
porque tienes miedo al compromiso
porque desiertas los caminos que suben
porque regateas con tu juventud
porque hablas más que haces
porque olvidas que eres nómada
porque no te das a lo difícil.

No sabrás ni hoy ni nunca,
por más que lo intentes,
por mucho que quieras,
para qué vale la vida,
para qué sirve el corazón;
no sabrás, de verdad,
ni el sabor de la paz,
ni el precio de la alegría,
ni el sentido de las lágrimas,
ni el misterio de las cosas,
ni el gusto de la vida,
ni el encanto de la amistad,
ni el valor del silencio,
ni el milagro del amor.

Te pasarás la vida, ¡triste vida!,
improvisando, corriendo, hambreando, huyendo de ti,
lejano, desterrado, de visita, de sobra, ridículo,fracasado, esclavo, aburrido,
desarraigado, vacío, inútil, viejo,...con la vida tristemente vacía,
inmensamente sin sentido.

PERO....

SI la obra de tu vida puedes ver destrozada
y sin perder palabra, volverla a comenzar,
o perder en un día la ganancia de ciento
sin un gesto o un suspiro.

SI puedes ser amante y no estar loco de amor,
si consigues ser fuerte sin dejar de ser tierno
y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
luchar y defenderte.

SI puedes soportar que hablen mal de ti
los pícaros, los que pretenden enfadarte,
y oír como sus lenguas falaces te calumnian,
sin tú caer en la trampa y hacer lo mismo.

SI puedes seguir digno aunque seas popular,
si consigues ser pueblo y dar consejo a los reyes,
si a todos tus amigos amas como un hermano,
sin que ninguno te absorba.

SI sabes observar, meditar, conocer,
sin llegar a ser nunca destructor o escéptico;
soñar, mas no dejar que el sueño te domine;
pensar, sin ser sólo un pensador.

SI puedes ser severo sin llegar a la cólera,
si puedes ser audaz, sin pecar de imprudente,
si consigues ser bueno y lograr ser un sabio,
sin ser soberbio ni pedante.

SI alcanzas el triunfo después de la derrota,
y acoges con igual calma esas dos mentiras.
Si puedes conservar tu valor, tu cabeza tranquila,
cuando otros a tu alrededor la pierden.

ENTONCES los reyes, los dioses, la suerte y la victoria,
serán ya para siempre tus sumisos esclavos,
y lo que vale más que la gloria y los reyes,

SERAS HOMBRE, hijo mío
Fuente: pastoralsj.org

jueves, 16 de abril de 2009

FELICIDADES BENEDICTO XVI

A mi si me gusta nuestro Papa, ¿que queréis que os diga?.
Creo que tiene un problema importante desde el primer día de su elección, y es que Juan Pablo II, fue un Papa especial que le dejó el listón muy alto al siguiente.
Pero lo está haciendo bien, al menos yo lo pienso. No es fácil su tarea, y como dice esta canción, nosotros tenemos que ayudarle.
Hoy ha cumplido 82 años. ¡ Felicidades Santo Padre!




miércoles, 15 de abril de 2009

MARTIN DESCALZO DE NUEVO

Fragmento del libro "Diálogos de la Pasión" en el que Martín Descalzo, ese autor que a mi me gusta tanto, inventa diálogos entre Jesús y diversos personajes de la Pasión. Este es un diálogo entre Jesús y el Padre.




JESÚS:

Ahora, Padre, que se acerca el momento de volver a tus manos
(si es que puede volver quien jamás se ha alejado),
déjame agradecerte este don de ser hombre
que Tú me regalaste durante treinta años.
Ha sido hermoso ¿sabes?
Hermoso y doloroso, es bien cierto,
mas, sobre todo, hermoso.
tener carne, sentirme débil,
conocer el paso del tiempo por tus horas,
amar desde más cerca y uno a uno,
tender la mano a los amigos,
comer con ellos en la misma mesa
y ver sus ojos líquidos que tratan de decirte que te quieren,
aunque luego mil veces su pobre corazón se descarríe.
¿Sabes, Padre?.Siempre quise a los hombres, pero ahora
se diría que me he enamorado de ellos,
precisamente porque son tan pequeños y necesitan tanto.
Ahora ya no sabría vivir sin ser humano
y por eso te pido -es mi último deseo en este mundo-
que me permitas seguir siéndolo en las anchas praderas
de lo eterno.
Déjame que me lleve este cuerpo,
y estas manos,
y estos ojos que en la tierra aprendieron a reir y llorar
(nunca lo hicimos antes),
y estos pies caminantes,
y el pobre corazón, que fue, lo que mejor nos salió en los siete
días iniciales.
No creas que me olvido del mal y de la muerte.
¿Cómo podría hacerlo ahora que los siento subir hacia mis venas?
Yo conozco la fría violencia del hombre
y el egoísmo sucio que respira su alma y sus pulmones,
he visto la serpiente de su odio enroscándoseme en torno
de mi vida;
mas también he medido su ignorancia,
su mirada de niños descarriados
y he gustado el vino más hermoso: el del perdón.
¿Qué Dios seríamos nosotros
si no tuviéramos nada que perdonar?
El mal del hombre permite que se vea lo más hondo
de nuestro ser,
la última razón de nuestra triple
existencia,
ya que amor sin perdón es medio amor.


EL PADRE.
Bien se nota, hijo mío, que estás enamorado,
pues hasta en sus defectos encuentras Tú virtudes.
Mas yo voy a decirte
que todo eso es cierto...muy relativamente.
El hombre sólo es grande porque lo has sido Tú.
Yo, que le amo tanto como puedas amarle,
sé que hay hombres y hombres,
sé cuántos viven muertos,
y que, sin Ti, el puente
entre el cielo y la tierra seguiría desierto y destruido.
Ahora Tú has construido el nuevo puente,
ahora Tú te has cruzado entre el hombre y nosotros,
y ya no puedo verles sin verte siempre a Ti.
Cuando miro sus manos recuerdo que son Tuyas,
cuando leo sus ojos reflejan tu mirada,
ya no hay «hombres»,
hay «Tú» multiplicado
¿Cómo podría amarte sin amarles?
¿Cómo podría amarles sino amándote a Ti?
Gracias a Ti empiezan a ver que soy su Padre.
Has cumplido tu oficio de buen hijo anunciándome
y atando para siempre mis manos de justicia
que ya se han vuelto manos solamente de amor.
Y sé muy bien cuánto dolor ha sido necesario
para lograrlo. ¿Crees
que no he visto tu espalda flagelada,
tus sienes destrozadas,
tus manos malheridas?
¡Si apenas puedo mirarte, Hijo, sin romper a llorarl
¡Si casi me arrepiento
de haberte permitido ese descenso!
Así es fácil ser hombre:
¡subidos encima de tu sangre!
Tienen vida porque cabalgan en tu muerte,
son divinos porque Tú eres hombre y porque has muerto Tú.
Y ahora, Hijo, termina tu tarea,
Tu Padre está contento
porque el Hijo mayor está volviendo con mil millones de hijos pródigos cargados en su espalda
Y todos brillan como Tú,
y Tú vuelves como un doble Dios con tanto engendramiento.
Ven, Hijo,
ven y tráelos,
que el Espíritu y Yo os esperamos
para abrazaros por toda la Eternidad.

martes, 14 de abril de 2009

CORDOBA

Hoy me ha llegado un correo electrónico que me ha hecho mucha ilusión. Era un enlace a un blog, y en él venía un video que os reproduzco .






Los que no seáis de Córdoba quizá no sabéis ni que son las Tendillas. Bueno, pues es la plaza del centro de Córdoba. Algo así como la Puerta del Sol en Madrid.

Durante cuatro años de mi vida, estudié en el Instituto Luis de Góngora. En aquella época era un instituto solamente de chicas. Está en la misma plaza que este reloj. Os podéis imaginar la cantidad de veces que he escuchado la musiquita que sale en el video. Por eso me ha hecho tanta ilusión. Ha sido un sonido que me ha llevado en pensamiento a la ciudad donde crecí.
De Córdoba tengo muchos recuerdos, y muy buenos en general. Ahora no voy mucho por allí, solamente de visita algún día cuando estoy en mi pueblo. Pero es que no me gusta demasiado ir. No es por la ciudad, que es preciosa. Ya lo era cuando yo vivía allí, y ahora lo es mucho más. Pero, cuando estoy allí, siempre me invade la melancolía. Recuerdo muchas cosas, muchas personas, ......una etapa de mi vida muy bonita que ya pasó.
Ahora que acaba de terminar la Semana Santa, y va a empezar el mes de mayo, !madre mía!,..., después de acompañar a los pasos en sus entradas y salidas de los templos, empezábamos con la cata del vino, los peroles en los Villares, las cruces, los patios, la feria,.....era imposible estudiar. Menudo cargo de conciencia, en la feria hasta las tantas y con un examen al día siguiente...¡ qué crueldad !
Tuve muchos amigos, y también muy buenos. Con algunos todavía guardo algo de relación. Al menos nos escribimos un par de emails al año para felicitarnos la Navidad. Con otros nada, la vida nos llevó a cada uno a un sitio y terminamos por desconectarnos unos de otros.
Si le preguntáis a mis tres hijos, madrileños ellos, hay una canción que siempre les he cantado, esa que dice "Córdoba la gran señora, de Seneca y Almanzor, eres la gitana y mora......". Debe ser porque a pesar de la distancia, siempre llevaré a esta ciudad en mi corazón.
Os dejo el link que me ha enviado mi primo para que sepáis más sobre esta maravillosa ciudad http://relojj.blogspot.com/

lunes, 13 de abril de 2009

MIEDO

Hoy me voy a permitir ser un poco ordinaria.
He hablado con una amiga. Está en el hospital, a su marido le acaban de diagnosticar un cáncer, y ahora están en pleno aborágine de pruebas para ver el alcance que tiene.
Aparentemente por teléfono estaba bien, pero de repente se ha puesto a llorar y me ha dicho: "estoy cagada". Luego me pedía perdón por la expresión y por su derrumbamiento. No era necesario pedirlo. La entendía perfectamente.
Lo que no me he atrevido a decirle es que esa sensación que ella me definía tan gráficamente hoy, no se le va a quitar ya nunca. El miedo, a partir de ahora será su compañero inseparable. No habrá un solo día de su vida que se libre de su presencia.
¡¡ Animo Mar!! . Nuestra vida, como tu me has dicho hoy es como un yogurt con fecha de caducidad. Está escondida, y no sabes cuándo caduca, pero inevitablemente, esa fecha llega.

domingo, 12 de abril de 2009

RESUCITO

Lo prometido es deuda. Han terminado los días grandes de la Semana Santa y aquí estoy de vuelta.

Os he echado de menos. No creáis que ha sido fácil estar varios días desconectada de vosotros. Ya lo dije, cada uno tiene que ser consciente de sus ataduras, y la mia es el ciberespacio. De todas formas, no me ha sobrado el tiempo. A pesar de estar de vacaciones, no he tenido un minuto libre. He intentado seguir todas las celebraciones religiosas de la parroquia, y de vivirlas con una cierta intensidad.

No he estado en Córdoba, como pensáis alguno de los que me leéis. Llevo varios años sin pasar una Semana Santa en Córdoba capital. Como ya os conté en una entrada anterior, primero la cambié por la Semana Santa de mi pueblo, Villanueva. Desde hace tres años, la vivo en Pelayos.

Si tengo que elegir, os diré, que a pesar de las grandiosidades de las procesiones de una capital andaluza, de los miles de fieles que acompañan a un paso de una procesión, de las ricas vestiduras de sus imágenes, vivo una Semana Santa mucho más fervorosa en este pequeño pueblo en el que ahora resido, y al que me siento tan unida. Aquí quizá no hay lujos, ni demasiadas procesiones, ni demasiada gente, pero todo se hace en un clima de profunda religiosidad y con una gran cariño al sentido de la Semana Santa.

Quiero desearos a todos Feliz Pascua de Resurrección. Hemos estado acompañando a Jesús durante estos días en su Pasión, en su Santo Entierro, hemos velado toda la noche junto a Él. Durante tres días nos quedamos huérfanos. Pero anoche, volvieron a tocar las campanas, las luces de las iglesias volvieron a encenderse, y celebrábamos con el cántico del Gloria que Jesús ha resucitado. Y ya volvimos a sentir su presencia a nuestro lado. Ya volvemos a estar tranquilos, vuelve a estar a nuestro lado.

De todas las canciones que se entonan estos días, hay una que me conmueve especialmente. No me cabe duda que la conocéis. Os dejo un video en la que la interpreta Kiko. No es la mejor versión, pero es la única que he encontrado.













jueves, 9 de abril de 2009

AYUNO DE INTERNET

Buenos queridos seguidores de mi blog, voy a intentar hacer "ayuno de internet". Va a ser duro....os echaré de menos, pero nos reencontraremos cuando termine la Semana Santa.

Estos días me quiero centrar y quiero dedicarle tiempo a la meditación y al encuentro con el Señor.

Feliz Pascua de Resurrección a todos!!!!!!

miércoles, 8 de abril de 2009

UNCION DE ENFERMOS

En estas fechas de Semana Santa, es muy común que se administre el sacramento de la unción de los enfermos en muchas parroquias.
Debe ser el sacramento que menos nos gusta en general por las connotaciones que tiene. Si alguien de tu familia o entorno lo necesita, quiere decir que no está bien físicamente, o que ya es lo suficientemente mayor como para pensar que puede morir pronto.
La persona que lo recibe, no necesariamente tiene que estar muriendo como cree la mayoría de la gente, incluida yo hasta hace dos años. Es un sacramento que efectivamente prepara al moribundo, pero también prepara en el alma al que sufre una enfermedad grave.
Esto es lo que dice nuestro Catecismo dice sobre los efectos de este sacramento
1520 Un don particular del Espíritu Santo. La gracia primera de este sacramento es un gracia de consuelo, de paz y de ánimo para vencer las dificultades propias del estado de enfermedad grave o de la fragilidad de la vejez. Esta gracia es un don del Espíritu Santo que renueva la confianza y la fe en Dios y fortalece contra las tentaciones del maligno, especialmente tentación de desaliento y de angustia ante la muerte (cf. Hb 2,15). Esta asistencia del Señor por la fuerza de su Espíritu quiere conducir al enfermo a la curación del alma, pero también a la del cuerpo, si tal es la voluntad de Dios (cf Cc. de Florencia: DS 1325). Además, "si hubiera cometido pecados, le serán perdonados" (St 5,15; cf Cc. de Trento: DS 1717).

1521 La unión a la Pasión de Cristo. Por la gracia de est e sacramento, el enfermo recibe la fuerza y el don de unirse más íntimamente a la Pasión de Cristo: en cierta manera es consagrado para dar fruto por su configuración con la Pasión redentora del Salvador. El sufrimiento, secuela del pecado original, recibe un sentido nuevo, viene a ser participación en la obra salvífica de Jesús.

1522 Una gracia eclesial. Los enfermos que reciben este sacramento, "uniéndose libremente a la pasión y muerte de Cristo, contribuyen al bien del Pueblo de Dios" (LG 11). Cuando celebra este sacramento, la Iglesia, en la comunión de los santos, intercede por el bien del enfermo. Y el enfermo, a su vez, por la gracia de este sacramento, contribuye a la santificación de la Iglesia y al bien de todos los hombres por los que la Iglesia sufre y se ofrece, por Cristo, a Dios Padre.

1523 Una preparación para el último tránsito. Si el sacramento de la unción de los enfermos es concedido a todos los que sufren enfermedades y dolencias graves, lo es con mayor razón "a los que están a punto de salir de esta vida" ("in exitu viae constituti"; Cc. de Trento: DS 1698), de manera que se la llamado también "sacramentum exeuntium" ("sacramento de los que parten", ibid.). La Unción de los enfermos acaba de conformarnos con la muerte y a la resurrección de Cristo, como el Bautismo había comenzado a hacerlo. Es la última de las sagradas unciones que jalonan toda la vida cristiana; la del Bautismo había sellado en nosotros la vida nueva; la de la Confirmación nos había fortalecido para el combate de esta vida. Esta última unción ofrece al término de nuestra vida terrena un sólido puente levadizo para entrar en la Casa del Padre defendiéndose en los últimos combates (cf ibid.: DS 1694).
Leido así no impresiona tanto ¿verdad?. Si lees esto, te das cuenta que tienes la obligación moral de animar a todo enfermo a recibirlo, y de procurar que lo reciba cuando todavía está consciente.
Pero que sepas que es un bien, que reconforta, que alivia,....,no evita que cuando ves a un ser querido en la fila de los que lo van a recibir, sientas como el anuncio a María "que una espada traspasa tu corazón", y que estás a la espera de que ese sólido puente levadizo empiece a izarse, y ya no tenga vuelta atrás.

martes, 7 de abril de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ

Día especial para mi marido. Día de su cumpleaños. Especialmente para él, esta felicitación estilo ranchera que tanto le gusta. No seáis envidiosillos, está también dedicado a todos los demás, a los que tanto quiero y que cumplen años en este mes.





domingo, 5 de abril de 2009

LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO

Hoy en una meditación, he escuchado por primera vez esta carta, escrita por un pagano en el Siglo I. Me ha parecido preciosa, y hoy os la quería ofrecer a vosotros, mis lectores.
Que nos sirva para meditarla en esta Semana Santa que empieza hoy, porque parece mentira, que esté escrita por un pagano, porque hay que ver lo claro que tenía lo que tenía que ser un cristiano.
Los cristianos en el mundo: de la carta a Diogneto

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.

Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.

Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.
Para decirlo en pocas palabras: los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo. El alma, en efecto, se halla esparcida por todos los miembros del cuerpo; así también los cristianos se encuentran dispersos por todas las ciudades del mundo. El alma habita en el cuerpo, pero no procede del cuerpo; los cristianos viven en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel del cuerpo visible; los cristianos viven visiblemente en el mundo, pero su religión es invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido de ella agravio alguno, sólo porque le impide disfrutar de los placeres; también el mundo aborrece a los cristianos, sin haber recibido agravio de ellos, porque se oponen a sus placeres.El alma ama al cuerpo y a sus miembros, a pesar de que éste la aborrece; también los cristianos aman a los que los odian. El alma está encerrada en el cuerpo, pero es ella la que mantiene unido el cuerpo; también los cristianos se hallan retenidos en el mundo como en una cárcel, pero ellos son los que mantienen la trabazón del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal; también los cristianos viven como peregrinos en moradas corruptibles, mientras esperan la incorrupción celestial. El alma se perfecciona con la mortificación en el comer y beber; también los cristianos, constantemente mortificados, se multiplican más y más. Tan importante es el puesto que Dios les ha asignado, del que no les es lícito desertar."

miércoles, 1 de abril de 2009

LA CORTESIA

Buenos días a todos:
Mirar que precioso artículo ha escrito el P.Laureano López sobre la cortesía. Es una virtud que está cada día más olvidada, y es una auténtica pena que se pierda.
"De noche, de día, en la casa o la cafetería, dentro de la escuela o en la peluquería, esta virtud se puede vivir día a día.

La cortesía es la virtud que promueve el respeto hacia las personas y que nos ayuda a salir de nosotros mismos para atender las necesidades de los demás. Mediante la repetición consciente de pequeños actos de “buenos modales”, el hombre se perfecciona al tratar a los demás como se merecen.

El saludo, ceder el paso, el protocolo, lo usual y acostumbrado “se hace” porque lo hace la gente. Pero ¿quién es la gente?, se preguntaba el filósofo español Ortega y Gasset, “¡ah!, pues todos y nadie determinado”. Una masa más o menos extraña que se convierte en un “social anónimo” y donde se pierde la dimensión interpersonal.

Las normas de educación, practicadas sin reflexión, pueden desembocar en un automatismo mecanizado. Cuando éstas se viven conscientemente se convierten en cortesía, porque ya no tratan con la “humanidad” sino con personas concretas. Por ello esta virtud no rebaja al hombre, sino que lo transforma en más humano.

“En la mesa y en el juego se conoce al caballero”. Así, se puede practicar la cortesía en las comidas familiares. No soy raro si uso en la mesa las palabras mágicas “por favor”, “por fa” o “plis” en su versión anglo-hispana más juvenil; cuando me preocupo de que los otros tengan agua y pan; si paso la sal antes de que me la pidan o si espero a que otros se sirvan para comenzar. Qué hermoso regalo nos dejó el Maestro en aquellas palabras: “el que quiera ser grande entre ustedes sea su servidor. El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir” (cf. Mc 10,43-45).

Saludar es algo de todos los días. Este es otro campo en donde se puede trabajar. La sabiduría popular nos enseña que “lo cortés no quita lo valiente” y un claro ejemplo lo encontramos en la vida de san Pablo. Él vivió como un “campeón” del cristianismo y también fue un “campeón” de cortesía. Así lo manifiestan los saludos en sus cartas a las primeras comunidades creyentes. “Doy gracias a Dios cuando me acuerdo de ustedes, rogando siempre y en todas mis oraciones por todos. Dios es testigo de cuánto les aprecio en el afecto entrañable de Cristo” (cf. Flp 1,3-7).

Allí está el reto para las cartas, los mensajes de correo electrónico de Internet y los recados que se dejan en la mesa o el refrigerador. Añadiendo al “Bye” un “te encomiendo en mi oración”, puedo hacer que la persona se sienta más apreciada al leer la nota. Si pienso que quien está delante de una pantalla es una persona con la que me comunico, el correo electrónico se convertirá en un medio, un instrumento mejor para facilitar el diálogo interpersonal.

Vivir dentro de una sociedad es una parte integral del hombre y continuamente nos presenta oportunidades para relacionarnos con “los demás”. La cortesía convierte el saludo, las palabras y el trato dirigido a “los demás” en actos mucho más personales.

El ensayista y moralista francés Joseph Joubert sintetizó la virtud de la cortesía diciendo que ésta “es la flor de la humanidad y el que no es suficientemente cortés, no es suficientemente humano”. "

Y para ser congruente, os doy a todos las gracias por vuestros minutos de atención.

Adios.


ANIVERSARIO DE JUAN PABLO II

El próximo viernes, se cumplirán cuatro años de la muerte de Juan Pablo II. Ese Papa tan querido por todos y que tan profunda huella ha dejado.

El actual Papa es bueno, a mi me gusta. El principal problema que tiene son las comparaciones y es que le dejaron el pabellón muy alto.

En esta fecha de aniversario, y como homenaje a él, os dejo su testamento y un video de su vida. Su vida es impresionante, os recomiendo una película biográfica que se llama "KAROL, el hombre que se convirtió en Papa". Es magnífica.

Acordáos de rezar por él, como pidió en su testamento.



Totus tuus ego sum
En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén.


“Velad, porque no sabéis el día en que vendrá nuestro Señor” (cf. Mt 24, 42)- estas palabras me recuerdan la última llamada, que tendrá lugar en el momento cuando el Señor lo quiera. Deseo seguirle y deseo que todo aquello que forma parte de mi vida terrena me prepare para este momento. No sé cuando sucederá, pero como en todo, también en este momento me pongo en las manos de la Madre de mi Maestro: Totus Tuus. En las mismas manos maternas dejo todo y Todos aquellos con los que me ha relacionado mi vida y mi vocación. En estas Manos dejo sobre todo a la Iglesia, y también a mi Nación y a toda la humanidad. Agradezco a todos. A todos pido perdón. Pido también la oración, para que la Misericordia de Dios se muestre más grande que mi debilidad e indignidad.

Durante los ejercicios espirituales he releído el testamento del Santo Padre Pablo VI. Esta lectura me ha impulsado a escribir el presente testamento.

No dejo detrás de mí ninguna propiedad de la que sea necesario disponer. En cuanto a las cosas de uso cotidiano de las que me sirvo, pido que sean distribuidas como parezca oportuno. Que se quemen los apuntes personales. Pido que don Estanislao, a quien agradezco su colaboración y la ayuda tan prolongada a lo largo de los años y tan comprensivo, vigile esto. Todos los demás agradecimientos, en cambio, los dejo en el corazón delante de Dios mismo, porque es difícil expresarlos.

Por lo que se refiere al funeral, repito las mismas disposiciones, que dio el Santo Padre Pablo VI (nota marginal: el sepulcro en la tierra, no en un sarcófago, 13.3.92).

“apud Dominum misericordia et copiosa apud Eum redemptio”

Juan Pablo PP. II
Roma, 6.III.1979
Después de la muerte pido Santas Misas y oraciones








Os dejo también un link a una anécdota preciosa del Papa

http://www.aciprensa.com/juanpabloii/mendigo.htm