viernes, 26 de junio de 2009

VAYA POR TI, MARIANO

Hace tres años, hice un curso para directivos. Durante tres días con sus tres noches, nos desplazábamos al Escorial. No recuerdo bien, si fueron tres o cuatro veces en un año.
Quince personas que no teníamos nada en común, y que no nos conocíamos de nada. Sesiones maratonianas de charlas, exposiciones, juegos en común, retos, que íban desde las 9 de la mañana hasta las siete u ocho de la tarde. Luego, paseos, cena, charlas.......tiempo muy intenso que hace que tomes mucho cariño a esas personas.
Parece increible, pero el último día, cuando te despides lo haces con cierta pena, porque sabes que has conocido a gente maravillosa con la que has compartido momentos muy buenos, pero que son personas a las que llevarás en tu corazón, pero con las que mantendrás poca relación´. Son como esos amigos amarillos de los que habla Albert Espinosa (superviviente de tres cánceres, y director de la película "cuarta planta") en su libro.
“aquella persona que es especial en tu vida. Los amarillos se encuentran entre los amigos y los amores. No es necesario verlos a menudo o mantener contacto con ellos”. “Amarillo es esa persona que cambia tu vida (mucho o poco) y que quizá vuelvas o no vuelvas a ver. Es como dar una nueva distinción a lo que antes se llamaba “mejores amigos”(Albert Espinosa “EL MUNDO AMARILLO si crees en lo sueños, ellos se crearán.”).
Hace un par de días, una de las integrantes del grupo envió un email solo para saludar y la maquinaria se puso en marcha. Todos fuimos contestando, y en el mismo día se organizó una cena.
Con gran sorpresa nos enteramos que en el casi año y medio que hemos estado sin saber nada unos de otros, uno de nosotros está pasando por una quimio, y otro..... casi no me lo podía creer cuando he leido el email. Lo transcribo porque no sé de qué otra forma contarlo.
"Buenas,

Como sabes hace ya tres años que tuvimos la ocasión de conocernos durante el programa TALENTIA. Para mí, como creo que para muchos de vosotros, fue tanto o más importante el hablar y compartir experiencias con todos vosotros que las charlas de formación recibida. En los momentos de relax (paseos, conversaciones, etc.) tras nuestra actividades y desafíos, etc. muchos razonamos la necesidad de dar a cada cosa su valor y que, a veces, nuestra realidad cotidiana en el trabajo, no nos dejaba disfrutar lo suficiente de nuestra familia y amigos.

Han pasado tres años y la vida nos ha mostrado muy cruelmente como esto que siempre pensamos es mucho más que una necesidad ya que el camino futuro puede tener desvíos y obstáculos inesperados. Hemos visto como Rosa compartía con nosotros como la vida la desafiaba por medio de la enfermedad de su marido, hace unos días nos hemos enterado que Rafa esta luchando (y ganando) otro desafío del destino.

Hace unos breves momentos, me ha dado un vuelco el corazón, cuando he sido contactado por teléfono por al mujer de nuestro querido Mariano, el cual me extrañaba que no hubiera respondido. Pues bien, con gran entereza pero muy afectad me ha comunicado que nuestro amigo Mariano perdió hace poco su desafío con el destino en forma de una cruel leucemia. Perdonarme si no soy más explicito respecto a fechas (a pesar de que su ahora viuda me las ha dado) pero el shock que tenía no me permite recordar con seguridad si la fecha en que se lo detectaron fue Abril de 2008 ni la fecha exacta de su reciente deceso.

Mariano deja a su señora en compañía de dos hijos de 6 y 4 años y ella me ha pedido que, por favor, os transmita la noticia a todos, ya que ella no puede comunicar este hecho a todos vosotros. Igualmente me ha comentado que estas reuniones eran muy valoradas por Mariano y a buen seguro se habrían apuntado.

Por tanto, aunque yo no soy muy religioso, tal vez sea el momento de pedir por el eterno descanso de Mariano y por su familia. Por mi parte, como a todos vosotros, me alegro de haberlo conocido. Descanse en Paz."

Reviso los emails que de vez en cuando nos enviaba con chistes, fotos de sus hijos de los que estaba enamorado. Era una gran persona.

Me hubiera gustado tener la oportunidad de hablar con él antes que nos dejara. De darle unas palabras de apoyo que sé que se agradecen tanto en estas circunstancias.

Como bien dice Carlos en su email, la vida tiene muchos obstáculos y desvíos inesperados. Por muchos mensajes y presentaciones que nos llegan a diario diciéndonos eso, que disfrutemos del hoy, de las compañías, que no olvidemos a los que queremos, que lo mejor que tenemos es el momento actual, desgraciadamente se nos olvida y la rutina nos invade. Una rutina cargada muchas veces de tareas que no nos van a llegar a satisfacer nunca tanto como el recibir aunque sea un email de una persona querida diciéndote "hola, qué tal, como te encuentras hoy".

Querido Mariano, yo también me alegro de haberte conocido. Estoy segura que desde el cielo acompañarás a tu mujer, y la ayudarás a cuidar de esos maravillosos niños que le has dejado.

Gracias Carlos por tu email, por ponernos esas fotos que traen tantos buenos recuerdos, y que no pongo aquí por respeto a vuestra privacidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario