Ese texto que aparece debajo de la foto, son las entradas que más habéis visitado en la última semana. Gracias a todos !!!
QUÉ ES LO MÁS HABÉIS VISTO ??
jueves, 30 de septiembre de 2010
ESA HUELGA
martes, 28 de septiembre de 2010
AHORA
"Ahora” es una palabra breve, pero que llega muy a fondo, que cambia radicalmente situaciones de modorra, de apatía o de tristeza.
“Ahora” es ahora. No es “antes”, pues lo que ya pasó ya pasó. No es “después”, porque no sabemos qué pueda ocurrir e n unos minutos, en unos días, en unos meses.
“Ahora” implica permitir que inteligencia y voluntad trabajen juntas. Porque muchas veces, en el pasado, la inteligencia decía “quita el polvo del cuarto, abre el libro de matemáticas, escribe esa carta a un amigo, llama por teléfono y pide perdón a quien tanto necesita escuchar tu voz”. Pero la voluntad, remolona, prefería dejar las cosas para luego. Y el luego se alargaba, se alargaba, mientras la inteligencia veía claro y el corazón sentía una pena extraña por no hacer cosas que, de verdad, uno querría hacer... y nunca hace.
Pero la palabra “ahora” ha sonado fuerte y decidida. La voluntad mandó a las manos y cogió el sacudidor, y el cuarto quedó más limpio. El libro abrió sus páginas, y esta vez sí que rindió la tarde de estudio. La carta ya está ce rrada y con sus sellos, y en unos minutos irá al buzón más cercano. Y un amigo ha sentido un nudo en la garganta al escucharme pedir perdón con una voz sincera, deseosa de restablecer esos lazos de afecto que los dos necesitamos en el camino de la vida.
“Ahora”. Así de fácil y así de difícil. Así de simple y así de fuerte.
El mundo se decide, cambia, crece, desde hombres y mujeres que dicen “ahora” para tantas cosas buenas. Por desgracia, también hay quienes dicen “ahora” para cometer un crimen, para lanzar mentiras, para destrozar familias, para promover injusticias en una sociedad en la que sobran las maldades.
Hace falta que millones de corazones buenos, aunque a veces con restos de temor que no terminan de esfumarse, digan fuerte su “ahora”. Entonces algo nuevo surgirá en el planeta: el bien será más fuerte, la alegría llegará más lejos, habrá amor verdadero. Porque el amor es cojo sin “ahoras” decisivos. Pero el amor corre ligero desde esa voluntad decidida que dice simplemente: “ahora”.
domingo, 26 de septiembre de 2010
VOLUNTARIADOS
viernes, 24 de septiembre de 2010
INCREIBLE ESPAÑA
Así que hoy, en los marujeos de la puerta de la oficina cuando bajamos a fumar un cigarro, he sacado la conversación. Al ver la cara de sorpresa de mis compañeras, me he dado cuenta que de borracha nada, que era real como la vida misma.
Belén Esteban, la princesa del pueblo se presenta a las elecciones.
Esto ya es malo. Simplemente que haya una cadena de televisión que ponga una musiquita en pantalla de la canción famosísima de Pretty Woman, y en la que se van alternando fotografías de Julia Roberts y de Belén Esteban.
Julia Roberts, la que ha sido mi ídolo hasta hace unos días. Bueno, no ha dejado de serlo, pero ha descendido algunos escalones. Vamos, no me digas, pasar de hacer películas con Richard Gere a hacerlas con Bardem….ayayay esta chica, con el glamour que tiene, con ese estilazo, con lo sencilla y buena persona que dicen que es, y anda que con la familia española que se ha juntado. Esperemos que no piense que todos los españoles somos como ellos.
Pero independientemente de eso, que para gustos no hay nada escrito, pobrecilla si hubiera visto sus fotos mezcladas con las de la princesita del pueblo...., y querido pueblo español, que no queremos que nos nominen esta princesa…que ya nos vale con las que tenemos……nos gustarán más o menos, pero al menos son eso, princesas. Que valemos mucho el pueblo español para que ni siquiera piensen que nos merecemos pensar algo parecido.
Y si ya de princesa del pueblo me parece fatal, imaginaros cuando proponen en la tele qué pasaría si se presentara a las elecciones…..casi me da un patatús, porque ya me parece que proponerlo es tacharnos a los españoles de tontos del bote, pero es que no queda aquí la cosa, que parece que si se presenta tendría más votos que algunos partidos políticos de esos que suenan de toda la vida. Y para mayor sorpresa, parece que hay comunidades autónomas donde ganaría por amplia mayoría, incluso desbancando a los partidos de primera línea.
No, no puede ser. ¿os la imagináis contando las historias de su Andreita y sus peleas con Jesulín en una reunión de esas megaimportantes con mandatarios de todos los paises europeos ¿??? Anda que si ahora somos ya el hazmerreír con nuestro presidente, imaginaros qué pasaría si esto llega a buen término.
No puede ser, prefiero pensar que le día de los inocentes ha cambiado y que lo que ayer se escuchó en la tele no ha pasado en realidad.
INCULTURA
lunes, 20 de septiembre de 2010
VIRGEN DE LOS DOLORES
Esta es la Virgen de los Dolores de Córdoba. En su Iglesia me casé hace 21 años. De entre todas las Iglesias que hay en Córdoba, que son muchas, elegí esta. Nada es fortuito, la providencia hizo su trabajo.
Dicen en mi tierra que no es bueno que llueva en las bodas, que eso significa que vas a derramar muchas lágrimas en tu matrimonio. Pues bien, el día de mi boda hizo un sol espléndido. No derramé muchas lágrimas en mi matrimonio, las justas, y seguro que por tonterías que ahora ni recuerdo. Las lágrimas han venido después.
La Virgen de los Dolores con su corazón "traspasado", tal como se lo anunciaron. muchos años antes. Con lágrimas en los ojos. No hubo lágrimas mientras estuvo al pie de la Cruz, las lágrimas vinieron después, con la soledad, con la pérdida física de Su Hijo.
La Virgen de los Dolores, que a pesar de su fortaleza, de su entrega sin límites, de su confianza absoluta en Dios, no puede menos que señalar con esas lágrimas que su capacidad de dolor se había visto desbordada.
domingo, 19 de septiembre de 2010
IGUALES O NO 2ª PARTE
sábado, 18 de septiembre de 2010
IGUALES O NO 1º PARTE
jueves, 16 de septiembre de 2010
UN PREMIO INMERECIDO
Anoche no pude escribir, por eso de ser fiel a mi promesa, al menos al principio....no hay mejor forma de adquirir costumbres que "acostumbrándote" a ellas.
Estuve currando hasta bien tarde, luego cenas, etc....., y nada, que si sí, que si no, eran las once y media, hora a la que me he propuesto que lo mejor es coger el libro que estoy leyendo (que por cierto, es una maravilla), ya os hablaré de él.
El caso es que ayer tenía pensado hablaros de la Virgen de los Dolores, y de como ha estado unida a mi vida, y sigue estando. Como "todos los santos tienen novena", pensé que lo hacía hoy.
Pues nada, queda pendiente porque hoy os voy a hablar de un regalito que me ha enviado mi amiga Patricia a través de su blog Fiat Mihi
martes, 14 de septiembre de 2010
LA CRUZ
lunes, 13 de septiembre de 2010
VUELTA AL COLE
domingo, 12 de septiembre de 2010
LOS ANIVERSARIOS II
Recordaba que muy al principio de comenzar este blog, escribí una entrada que se llamaba LOS ANIVERSARIOS . Hoy la he leído, si, he caído en la tentación, y eso que hace unos días dije que no era mi costumbre, pero ya veis, las costumbres cambian.
Pues bien, aun a riesgo de aburriros queridos seguidores de mi blog, que me mandéis a la porra y que decidáis no volver a entrar en estas páginas, hoy os voy a contar que se cumple otro aniversario.
Y es que intuyo que mi vida se va a convertir en un contínuo ir y venir de fechas señaladas. Unas que fueron, otras que son, otras que serán y también las que no serán.
Las que fueron pertenecen a la historia. Son solo un recuerdo, la mayoría de las veces bonito y agradable, por esa hermosa capacidad que tenemos los humanos de recordar solamente lo bueno. Esa capacidad que a veces me he preguntado de dónde viene, y estoy segura que es consecuencia del propio mecanismo de autodefensa humano de defendernos de aquello que nos hace daño. Como ya no se puede hacer nada, mejor dejarlos ahí en el pasado, recordando los felices con una sonrisa e intentando olvidar los demás.
Las que serán, y no es que me haya equivocado. El presente lo dejo para el final. Vale, los que serán ya vendrán. Nos los podemos imaginar, los podemos desear, y desearlos de una forma determinada. Pero ahí estará la provindecia que finalmente hará que cada cosa sea como debe de ser. No merece la pena que le dediquemos más tiempo.
Las que no serán. Esta lista sí que es larga !!!!. Es larga, pero completamente mentira. Bueno, no sé si la palabra mentira es lo que lo define. Más que mentira, digamos inexistentes. Solamente existen en nuestra imaginación. Unos jamás se producirán porque están pensados en la medida en la que nosotros queremos que se produzcan. Y no somos nosotros los dueños del futuro. Otros tampoco se producirán porque las circunstancias y las personas que forman parte de estos deseos no existen ya, o incluso no han existido nunca.
Y ahora vienen las que son. Esta es la realidad, lo palpable, lo que estamos viviendo hoy, lo que nos hace hoy reir y llorar. Por las que felicitamos a alguien, o por las que lloramos a alguien. Por las que sonreimos, o por las que nos torturamos la mente.
No sé la definición en el diccionario de la palabra "calendario", ni quién se lo inventó. La Tierra, el Sol y la Luna tienen algo que ver en el establecimiento de lo que es una hora, un día, un año. Esos famosos movimientos de rotación y traslación....., creo va por ahí la explicación científica.
El calendario es algo tan material como una silla o una mesa, que no nos hace sufrir, salvo claro que te caigas de ella. Está colgado en una pared, encima de una mesa, en la pantalla del ordenador o del móvil. Es una sucesión de cuadraditos numerados. Ni más ni menos. Algo tan tonto como esto no puede condicionar tanto el estado de ánimo !!!!!! Parece una verdad de perogrullo Pero solo lo parece.
Miras el día, bueno, solamente "piensas"el día....., y la mente que, por desgracia para nosotros, es libre, comienza a trabajar. Y lo hace con tanto empuje que no somos capaces de pararla. Y va a su ritmo. Pero además, la mente además de ser tan libre y tan trabajadora tiene otro defecto más, que es la desobedicencia. Le dices, "que no, que no, ..., que por ahí no, que no quiero", pero le da igual lo que tú quieras. Ella va a lo suyo, y continúa lo que ha comenzado. Con otro inconveniente más, que es que no se conforma con ir por libre, no le gusta eso de andar solita, te acapara, logra absorberte y consigue que la sigas allá dónde ella quiera ir.
Hoy, después de sesenta días de calendario, con sus sesenta noches, con los sesenta movimientos de rotación de la tierra, aquí estoy, sentada en una habitación en la que me hacen compañía las cuatro cosas que estaban aquí también la madrugada del 12 de julio: La Virgen del Pilar que representa el ´"sí" incondicional que le dió Carlos a Dios en su vida, y a la que tanto quiso. La figura de Sta.Gema, su "Santa", como símbolo de la Cruz que él vivió. Por supuesto, el busto de Franco, que representa, bueno, ..., pues lo que él fue durante su vida, una persona ordenada, fiel a sus principios (espero que ninguno os escandalicéis de esto)
Estas tres quiso Carlos que estuvieran en una estantería, y ahí siguen. La cuarta, él no la quería, pero aquí está, tan presente y tan viva como aquella noche. Es el dolor de la separación física. Se ha instalado entre estas cuatro paredes y será difícil
sábado, 11 de septiembre de 2010
FAMILIAS NUMEROSAS
Mi familia no es que sea de las más más numerosas. Casi entro en este grupo de "chiripa", como dicen en mi tierra. Hace unos años no lo sería, pero desde que empezó el famoso descenso de la natalidad, pues a alguien se le ocurrió que los que teníamos tres hijos teníamos derecho ya a llamarnos "numerosas".
viernes, 10 de septiembre de 2010
UNA DE RECUERDOS
No es mi caso. Un mes antes de comenzar la universidad, ni siquiera sabía en qué consistía eso de ser economista. Sabía que había una universidad, y que bueno, pues allí se estudiaba algo que luego servía para trabajar en las empresas. Ni más ni menos.
Mis preferencias iban por otro sitio. Pero el destino es lo que es, bueno, el destino o la providencia. Y en este caso, una cosa u otra, o quizás las dos me marcaron el camino.
Y es que las páginas de la vida están escritas desde que nacemos. De eso estoy segura. Nada en mi vida sería lo que es de no haber hecho lo que en ese momento hice.
Yo quería estudiar Psicología y Ciencias Exactas. Estaba un poco loca, ¿verdad?....... (tenía la edad para ello). De la primera pensaba vivir y la segunda era como hobbie porque eso de las matemáticas me encantaba, pero no me pensaba dedicar a la docencia. Eso sí que lo tenía claro desde el primer momento.
No era posible lo que yo quería. Tampoco supuso un drama. Me dediqué a eliminar aquello que me horrorizaba, y quedó eso donde se estudiaba contabilidad, estadística, microeconomía...... Creo que finalmente opté por esta carrera porque no tenía ni idea de los contenidos de esas materias, por tanto difícilmente me podían dejar de gustar.
Otro día contaré qué pasó con eso que dejé de hacer......., ahora me centraré en lo que hice.
Pensareis que a qué viene hoy hablar de esto. Hace tanto tiempo que bueno, no tiene mucho sentido que hoy me acuerde de estos años.
Pues mira por donde sí que lo tiene. Y os diré por qué.
En estos días, entre los muchos emails que recibo dándome ánimos, preguntándome qué tal estoy, ....., he recibido unos cuantos de los que fueron mis amigos en esos años de estudiante.
Quizá os sorprenda, pero mi grupo de amigos eran siete chicos y yo......Fueron unos años preciosos, de una amistad sana con estos chicos fabulosa.
Hoy uno de ellos me escribe un email muy cariñoso en el que me recuerda muchas cosas de las vividas en ese tiempo, y recordando aquellos años me dice "eras fuerte, un chico más del grupo". Me ha hecho mucha gracia, porque sí en realidad era uno más de ellos. Venían a casa a estudiar. Montábamos una especie de biblioteca en el salón de casa, cenaban allí......Y entre estudio y estudio me hablaban de la chica que les gustaba, yo les decía qué tenían que regalarle, dónde las tenían que llevar a cenar,...., en fín, con eso de ser la única mujer, me tenían de "asesora".
Como contrapartida, me cuidaban, me acompañaban a casa cuando salíamos,..., hasta me cambiaban las ruedas del coche cuando pinchaba !!!!!..... Siempre recordaré con mucho cariño como cargaron con mis maletas hasta el tren el día que hice mi mudanza a Madrid.
Este mismo compañero, hoy me escribe dos citas que quiero compartir con vosotros, incluídos sus comentarios personales que son supergraciosos:
Se debe dejar que hable el dolor, porque la pena que no habla gime en el corazón hasta que lo rompe (W. Shakespeare) eso mismo también lo decía, con otras palabras, Camarón (son fatiguitas mortales las que se lloran por dentro y las lágrimas no salen), aunque por tu tierra, puede que no conozcan a Camarón. Pues sí querido amigo, tienes toda la razón, me apunto a esta cita que no conocía pero que viniendo de quien viene tiene que ser cierta. Y por cierto, si en Madrid la gente no conoce a Camarón, pues eso que se pierden.
Los éxitos se componen de un 90% de transpiración y de un 10% de inspiración creo que Einstein utilizaba el 80%-20%, pero ya se vé que yo tengo bastante menos inspiración que él, y debo centrarme en el trabajo…. No sabría decir ahora mismo qué proporción es la que yo tengo, pero creo que estoy lejos de lo que marca Einstein.....tendré que centrarme un poquito más.
miércoles, 8 de septiembre de 2010
MOMENTO CERO
lunes, 6 de septiembre de 2010
ESTE COLECTIVO.....
domingo, 5 de septiembre de 2010
PRELUDIO DE OTOÑO
CARIÑO DE PADRES
sábado, 4 de septiembre de 2010
DE VUELTA
Viajar culturiza, eso dicen. En este caso, pues bueno, lo que puedes hablar con los compañeros, porque en realidad me hubiera dado igual estar en Salamanca que en México. Hotel, oficina, restaurante. A eso se ha limitado mi viaje. Bueno, miento, una sola escapada a ver a la Virgen de Guadalupe y alguna comprita rápida para traer un regalito a los niños, pero de eso os hablaré otro día.
México DF, una macrociudad donde las señales de tráfico no existen, no hay líneas que separen los carriles de las carreteras, donde en cualquier sitio haces un giro de 180º para cambiar de sentido, donde los coches de cinco plazas pueden llevar a siete en el asiento de atrás y por supuesto sin cinturón.....y sin embargo, no he visto ningún golpe, no he escuchado ninguna bocina, nadie ha sacado la cabeza por la ventanilla para poner verde al que ha hecho la pirula.
Y es que lo queramos o no, son mucho más educados que los españoles. Y eso, se observa no solamente en el tráfico, también en la oficina. Hay un silencio total, nadie grita para llamar al compañero que tiene a cinco metros de distancia, ni siquiera se levanta la voz, todo se pide por favor, y se da las gracias.
Vale, de acuerdo, algunas veces resultan empalagosos según la forma de vida a la que estamos acostumbrados. Hay muchas cosas que chocan, que no digo que estén ni mejor ni peor, simplemente son diferentes. No sé si es que ellos son excesivamente educados, o nosotros excesivamente secos por no llamarnos maleducados.
Entras en el hotel para hacer el check in, y antes que hayas llegado al mostrador, ya un botones te ha cogido la maleta, otro te desea feliz estancia en México, y otro te acompaña hacia el lugar donde tienes que ir. Primer agobio, ¡¡¡ socorro, no puedo andar con tres personas a mi alrededor !!! Lo típico, das tus datos, te asignan habitación, y cuando alargas la mano para recoger la llave de la puerta, de repente sale un brazo de no se sabe dónde que la ha cogido antes que tú. El dueño de ese brazo ya se ha aprendido tu apellido, y a partir de ese momento ya todas las preguntas irán precedidas de un "Srta.Pulido desea ud....., Srta.Pulido puedo ayudarla en algo....., Srta.Pulido es todo de su gusto.......". Tanto que te dan ganas de gritar que no eres tonta, que la llave de la habitación no está hecha de plomo y que te dejen a tí cogerla que no eres tan límite. Y que además si necesitas algo o si algo no es de tu agrado pues ya te quejarás, pero que te dejen a tí decidirlo. No se sabe en base a qué raro conjuro, a partir de ese momento ya tu nombre queda grabado en la mente de todos los que trabajan en el hotel y oirás tu apellido cada vez que hagas un movimiento.
Ser mujer en México es otra cosa. En primer lugar, no puedes ir sola a casi ningún sitio. Yo he tenido la suerte de tener un chófer a mi disposición. Para mí, y de paso para el compañero que venía conmigo. Pero, por favor, no se te vaya a ocurrir abrir la puerta del coche tú sola !!!!, menudo esfuerzo !!!!. Para el coche y te tienes que armar de paciencia hasta que se baje algún varón de los que van contigo y se encargue de evitar que hagas el esfuerzo de tu vida, te abra la puerta, luego abra el maletero y te alcance el maletín con tu ordenador.
Primera reunión que tengo. Dieciséis personas convocadas. Me imaginaba la típica reunión eterna donde al final del día, nadie se ha enterado de nada, y no se ha llegado a ninguna conclusión. Pero claro, yo estaba pensando en una reunión de españoles, donde para empezar nadie llega a tiempo. Siempre faltan dos o tres. Se les encarga a alguien que vaya a buscarlos, y ese alguien se esfuma y tampoco vuelve. Normalmente tiene que ir un tercero que ya va con la consigna de que "haz el favor de coger a tus compañeros de las orejas si es necesario y traerlos, que todo el mundo tiene muchas cosas que hacer".
Bien, ya estamos todos en la mesa. Uno empieza a hablar, otro le interrumpe, sale un tercero que chilla más que los dos anteriores para hacerse oir, y mientras el resto se ha puesto a hablar con su compañero de al lado y de repente hay cinco o seis conversaciones paralelas. Al cabo de unos minutos cuando a alguien se le ocurre decir un "silencio", nadie recuerda de qué se estaba hablando. Nada, que hay que volver a centrar la reunión, recordar en qué punto estábamos y bla bla bla bla...., resultado: hemos perdido el tiempo.
Como esto pasa varias veces a lo largo de la reunión, llega un momento que todos están hasta el gorro, aburridos y deseando terminar, porque allí no hay quien se entere ni quien se centre. Así, bueno, pues las reuniones se eternizan y cuando sales después de un par de horas, piensas que para lo que hemos hecho, con quince minutos hubiera sobrado.
Mi sorpresa fue, que en una reunión donde la mayoría eran mexicanos, el orden es total. Se empieza después de los diez minutos de cortesía, y ya están todos preparados. Uno empieza a hablar y los demás se dedican a lo que tienen que hacer en ese momento: a escuchar. Nadie se interrumpe. Se espera hasta que el que habla termina, y por turnos se va tomando la palabra. Exite un moderador que se nombra al principio, y que en realidad no se estresa con su trabajo porque no tiene nada que hacer. Esto, os aseguro que funciona.