jueves, 25 de septiembre de 2008

EL COLEGIO MARAVILLAS SE VISTE DE LUTO

Ha muerto el Hermano Pablo. Era toda una institución en el colegio. Amable, cariñoso con los niños y con los bolsillos de la sotana siempre llenos de bolitas de anís, dispuesto a repartirlos. Los niños lo sabían, y le tiraban de la sotana hasta que se los daba.


Personalmente no lo conocía mucho, pero las veces que me lo crucé por los pasillos del Maravillas, siempre tuvo una sonrisa amable para mi.


Los alumnos lo querían. Prueba de ello es que han tenido que celebrar dos funerales. Había tanta gente que no podían entrar en la Iglesia.


Dieron un díptico en su memoria. Lo he escaneado y lo tengo en pdf, pero no soy capaz de subirlo al blog (seguiré intentándolo). Copiaré lo que más me ha gustado.

"Que quienes enseñan a otros no son más que la voz que preparan los corazones y que a Dios corresponde disponerlos para recibirlos" SJB de la Salle

La siguiente reflexión no sé de quién es. La he leído también en otros funerales que se han celebrado en el colegio. Pensarla. Me parece preciosa

"Cuando ya no perciba ni mi propio silencio surgirán como estrellas las palabras de Dios,

cuando ya no distinga ni el pulso de mis venas, habrá sitio en mi cuerpo para que venga Dios,

cuando ya no me asuste salir al universo, me abrazarán los brazos amorosos de Dios"

Y por último, esta sencilla poesía que puede resumir lo que ha sido una vida entera dedicada a la enseñanza.

"Tú me enseñaste a volar, con alas de pajarillo,

cuando no era más que un niño, sin miedo a la libertad.

No envejecerás jamás, amigo, hermano, maestro,

siempre como un padre nuestro, en boca de algún chaval.

Te han robado el corazón, los muchachos en la escuela,

ellos pasan, tú te quedas, algo de tí llevarán.

Tu decidiste volar, dejando crecer a todos,

cada cual pudo tener a su modo, su sueño de libertad.

Nunca he podido olvidar, aquella lección pequeña,

cada cual es lo que sueña, sueñe un poco cada cual......"

Descansa en paz, Hermano Pablo.




9 comentarios:

  1. Yo conocí al Hermano Pablo al entrar al colegio en 1965 ó 1966 o algo después. Yo tenía cinco años.
    Entonces se pasaba los recreos rodeado de chavalillos como yo, jugando al fútbol vestido con su sotana y ya entonces con sus bolitas de anís.
    Durante unos años desapareció, porque se había 'ido a Roma' que entonces nos sonaba un lugar misterioso.
    Cuando me enteré de su fallecimiento se me cayó el alma a los piés. Pero siempre estará en nosotros. Y somos miles.
    Gracias por el post en su recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Fue sin duda el hermano/profesor que más me marcó.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alejandro por tu comentario. El Hermano Pablo estará orgulloso de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Para nada comparto esta opinión era buena persona nno digo que no pero un intolerante como todo el profesorado y los hermanos de ese coelgio, a servidor le obligaron a ir al psicologo del colegio (otro hermano claro) por negarme a ir a misa

    ResponderEliminar
  5. Amigo, si estas en un colegio de la Salle tienes que ir a misa te guste o no, como el resto de compañeros, y comportarte. Si tus padres te enviaros al Maravillas sería seguramente porque querían la mejor educación para ti pero quizá se erraron en elegir un centro religioso o obligarte a aceptar sus normas y costumbres. Personalmente creo que obligarte ir al psicólogo fue una acción no muy acertada por parte de los Hermanos y sí lo hubiera sido haber invitado a tus padres a cambiarte de centro educativo. Mis respetos al Colegio Maravillas y muy en especial al gran Hermano Pablo.

    ResponderEliminar
  6. (disculpar por las erratas del mensaje anterior) Amigo, si estas en un colegio de la Salle tienes que ir a misa te guste o no, como el resto de los compañeros, y comportarte. Si tus padres te enviaron al Maravillas sería seguramente porque querían la mejor educación para ti pero quizá erraron en elegir un centro religioso o en no obligarte a aceptar sus normas y costumbres. Personalmente creo que obligarte a ir al psicólogo fue una acción no muy acertada por parte de los Hermanos y sí lo hubiera sido haber invitado a tus padres a cambiarte de centro educativo. Mis respetos al Colegio Maravillas y muy muy en especial al gran Hermano Pablo.

    ResponderEliminar
  7. Hay veces en la vida en que te das cuenta de que no puedes dejar las cosas para otro momento porque quizás no lo haya. Yo fui alumna desde el primer año en que el colegio se hizo mixto hasta COU y siempre he recordado con mucho cariño al Hermano Pablo.
    Han sido muchas las veces en que pensé pasarme para visitarle, pero nunca lo cumplí.
    El viernes pasado fue una de tantas y fue ese mismo día, a la noche, cuando me enteré de su fallecimiento.
    La noticia me impresionó a la vez que me entristeció mucho. Ojalá hubiera podido verle una vez más, o al menos haberme enterado a tiempo para ir a su funeral.
    Ahora tan solo espero que él supiera o sepa el cariño que le teníamso tantas personas.
    El es mi mejor recuerdo del Colegio.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué dolor más grande me ha dado conocer esta noticia justo dos años después de su fallecimiento! Soy una antigua profesora del Maravillas y conocí al Hmo. Pablo día a día ya que era mi coordinador.Me encantaba enseñar en ese colegio y el ambiente de profesores y hermanos. El Hemano Pablo era una persona que siempre he admirado porque irradiaba unos valores humanos y evangélicos a raudales: siempre con su sonrisa, haciendo todo fácil para sus profesores, ayudándonos con los niños y padres, siempre dispuesto a cubrir nuestras ausencias con su paciencia y buen humor... Yo siempre pensé que el Hermano Pablo era un santo... y seguro que ahora, desde arriba, nos lo está demostrando a todos. Los niños le querían y recuerdo todavía las bolitas de anis que les daba cuando entraba en mi clase de 3º y les hacía pruebas de cálculo mental.
    Por cierto, me he enterado de la noticia porque ando metiendo datos de mi experiencia profesional para dar clase en Boston... y mirando por internet los datos del Colegio apareció "Primer premio Hermano Pablo", y me llamó la atención.
    ¡Goza, Hermano Pablo y ayúdanos a los que todavía andamos por aquí! GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
  9. Me llamo Alberto y he sido alumno del Colegio Maravillas desde 1958, cuando yo tenía 5 añitos. Fue el primer profesor que tuve como titular de mi clase, en párvulos A. Me enseñó a leer y escribir, a respetar a los compañeros, a rezar, a ver a Dios en los demás, a trabajar, a jugar... a casi todo. Volvió a ser titular de mi clase en primero de bachillarato, y luego fue prefecto de menores... y volví a verle en 1995, celebrando los 25 años de mi promoción y la de mis compañeros, y otra vez cuando hizo las pruebas de acceso de mi hijo. Siempre fue una persona afable aunque autoritaria con nosotros, siempre premiando con bolitas de anis todo lo bueno que hacíamos. Le recuerdo como si fuera ayer, jugando con nosotros al fútbol, como uno más.
    Creo que cumplió su objetivo en la vida, dedicándose a la enseñanza, eso tan difícil de hacer. Y si además ha sido capaz de generar buenos recuerdos en sus alumnos es que ha triunfado en la vida terrenal.
    También creo que en el otro lado estará observando cuánto bien hizo y espero que se sienta satisfecho. Se lo merece.
    Hasta pronto, Hermano Pablo.

    ResponderEliminar