sábado, 11 de septiembre de 2010

FAMILIAS NUMEROSAS

Familia numerosa......si dices que estás en este colectivo, te miran mal, ponen una cara.....que si hay que ver con lo difícil que es ahora sacar a los niños adelante, que como está la vida, que casi con uno tienes suficiente....

Mi familia no es que sea de las más más numerosas. Casi entro en este grupo de "chiripa", como dicen en mi tierra. Hace unos años no lo sería, pero desde que empezó el famoso descenso de la natalidad, pues a alguien se le ocurrió que los que teníamos tres hijos teníamos derecho ya a llamarnos "numerosas".
Somos así, qué le vamos a hacer. Mejor dicho, no es que seamos así, es que nos estamos volviendo así.
Antes a nadie se le ocurría pensar que los padres que tenían cinco o seis hijos estaban locos, o que seguro pertenecían a determinado grupo religioso. Era normal. Se tenían muchos hijos, y lo maravilloso es que todos salían adelante. Con menos medios que ahora, con menos facilidades, pero se conseguía.
Ahora lo tenemos todo a nuestro alcance, y casi no nos da para nada. Pero claro, nos empeñamos en que tenemos que tener el "niño perfecto", y queremos que además de ir al mejor colegio (cosa que me parece de lo más elogiable), aprenda a nadar, kárate, guitarra, baloncesto, inglés, francés, que asista a todos los cumpleaños que le invitan, que tenga todas las maquinitas de moda, etc etc etc
Y el tema se convierte ya no solo en un problema económico, que es el parapeto que suelen poner las parejas a la hora de decidir si tener o no más niños. Es que la logística de la vida diaria es insostenible. Por más que quieras, no da tiempo a ir de un sitio a otro a llevar y traer niños que tienen que saber de todo.
Y lo mejor es que quizá ese niño no ha elegido aprender tanta tanta cosa, son los padres los que quieren "lucir cahorro". Quizá si ese niño hubiera tenido capacidad de decisión, preferiría unos hermanos antes que estar todo el día intentando aprender las cosas que le hubiera gustado aprender a sus papás.
No me digáis que no es bonito y sobre todo alegre ver familias grandes alrededor de una mesa celebrando un cumpleaños, una navidad....., si además en esa familia hay niños, la tristeza desaparece porque no hay lugar para ella.
Todo esto que yo intento explicar, los niños lo hacen mucho mejor en este video



5 comentarios:

  1. yo naci y creci en una de esas familias numerosas, pero de las de antes. Eramos 6 hermanos. Y. como dice el video, teniamos con quien reir y llorar,a quien cuidar y con quien pelearnos, pero por encima de todo teniamos amor!!! Fui inmensamente feliz gracias a mis padres.
    Ahora soy yo la madre y tengo 3 hijos, todos nos dicen que estamos locos (siempre hemos ido fatal con el dinero) pero ahi estan los 3, discuten, se quieren, me vuelven loca y les adoro... no daria ni un segundo con ellos a cambio de nada!
    Son lo mejor de la vida, de la mia desde luego. Son un regalo de Dios.

    ResponderEliminar
  2. hola! yo naci y creci en una familia numerosa, de las de antes. Eramos 6 hermanos y creci feliz, rodeada de amor y compañia, discutiamos mucho pero siempre teniamos alguien en quien apoyarnos. Recuerdo una infancia feliz, llena de risas. Fueramos donde fueramos nunca me senti sola pq alli estaban mis hermanos.
    Ahora yo soy la madre. A pesar de nuestras muchas dificultades economicas hemos tenido 3 hijos y hemos perdido dos que venian en camino. No cambio ni un segundo con ellos (ni siquiera cuando pelean y me los comeria) por nada del mundo.
    Eso si, el cinturón hay que apretarselo y mucho!!!
    un beso
    araceli diez

    ResponderEliminar
  3. Gracias Araceli por tus comentarios. Es una maravilla lo que cuentas de tu familia. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar
  4. escribi el primer comentario y como no vi que saliera escribi el segundo...

    ResponderEliminar
  5. no te preocupes Araceli, es que los tengo yo que aprobar. Mil gracias por seguirme y por tu testimonio.

    ResponderEliminar