domingo, 17 de enero de 2010

HAITI SIGUE OCUPANDO NUESTRO CORAZON

Ha pasado ya algún día. Pero las imágenes siguen siendo impactantes.

Hoy especialmente la de ese niño en brazos del bombero, apoyado en su hombro, pero con cara seria. Estaba triste. Supongo que asustado. ¿qué estaría pensando? pues que después de haberse movido la tierra, de estar entre piedras, lo habían cogido en brazos, parece que está a salvo, pero su semblante sigue siendo triste. Le falta lo más importante, su familia, su madre. De repente, esa cara triste cambia. Una enorme sonrisa aparece, ha visto a su madre. Por la alegría del niño, no cabe la menor duda que a quien tiene enfrente es su mamá.

Imagino la felicidad de ese bombero. No solo ha sido capaz de rescatar al niño, además lo ha podido dejar en brazos de su madre. Solamente por esto, supongo que merecerá la pena todos los esfuerzos y renuncias que haya tenido que hacer este bombero. Volverá a casa orgulloso de su trabajo.

La gente parece que se está volcando económicamente. He leído por ahí que parece que la crisis no está afectando a los donativos que llegan. Pero no será suficiente. Ahora nos acordamos de ellos porque son portada en el periódico, porque las noticias abren con sus historias. Pero dentro de unos meses nos habremos olvidado. Y ellos seguirán lo mismo. Ahora estamos "tapando un agujero". Están recibiendo una ayuda de emergencia. Pero no es eso lo que necesitan.

Los futbolistas han hecho minutos de silencio, en las Misas se ha pedido por ellos, incluso en el juego de farmville en facebook hay una mención especial para este desastre....todos estamos volcados con este pueblo. Hoy, ahora, y quizá la semana que viene.

Pero esta ciudad tardará muchos muchos años en reconstruirse. Las viviendas no se edifican en un mes ni en dos. Los conductos del agua potable necesitarán años de trabajo. El tendido eléctrico no estará terminado hasta dentro de mucho tiempo. Los niños seguirán sin colegios. Los hospitales no existirán. Las familias ni siquiera se reconstruirán en ese tiempo. Habrá muchos desaparecidos. Muchos niños no volverán a sonreír porque no volverán a encontrarse con su madre.

Y el resto del mundo ya se habrá olvidado de ellos. Las ayudas ya serán menores o inexistentes. Los volveremos a recordar cuando allá por diciembre, a final del año nos pongan las imágenes resumen del año.

Ya nos ha pasado muchas veces. ¿ Quién recuerda los desastres que han vivido muchos pueblos en los últimos diez años (huracanes, inundaciones, terremotos)? ¿Quién recuerda los países en guerra? ¿os acordáis de Ruanda? ¿ y de Irak que está más cercano? ¿y de las víctimas del Tsunami que está a la vuelta de la esquina? ..., y de tantos y tantos cuyas imágenes también nos abatieron.

El próximo mes, seguramente nos volverá a preocupar más la cifra del paro, el escándalo de turno de cualquier partido político, o si la temporada de rebajas ha sido buena o no para los comerciantes.

Que tire la primera piedra el que esté libre de pecado


No hay comentarios:

Publicar un comentario