miércoles, 13 de enero de 2010

ENTRE PUCHEROS

Las mujeres de mi familia son grandes cocineras (y digo SON, porque yo no me puedo jactar de ello. Llevaré otros dones en mis genes, pero no este. Mis nietos no tendrán croquetas ni rosquillas de su abuela. Bueno, tendrán que ir a casa de la familia......

Una de ellas, ha escrito este texto precioso para un pregón de apertura de la Muestra Gastronómica de los Pedroches 2009

Ella dice que la ha escrito pensando en sus mayores (especialmente en mis tías y en mi madre), porque fueron excelentes cocineras. Cada una tenía su especialidad. Recuerdo especialmente a mi tía Anita siempre haciendo dulces, o aliñando aceitunas.

Mi madre todavía lo es. No tiene prisa por salir de la cocina, y da igual preparar para dos que para veinte, el caso es que todos coman fenomenal. Ni pizca de pereza. Parece que las que si van a seguir la tradición van a ser sus nietas que empiezan ya a hacer algunos pinitos.

Aunque Conchi diga que solo está hecho pensando en sus mayores, no es cierto. Ella también es una excelente cocinera. En otro caso, no hubiera podido escribir un artículo como este.

Enhorabuena !!!



"Agradezco a las personas que me han invitado para hacer la introducción a esta fiesta, ellas son las responsables de que yo tenga ahora un problema difícil de solucionar. 1º, Comprendo que ustedes lo que desean no es escucharme a mí, sino disfrutar de todo lo que hoy tenemos en esta Muestra, y 2º. No sé como voy a sintetizar, para ser rápida porque, el tema es importante, amplio, sustancioso, susceptible de interpretaciones múltiples todas ellas impregnadas de la ternura que me producen los recuerdos de todas las mujeres que conocí en mi infancia y que dejaron en mi una huella de muchas cosas, de las que ahora sólo destacaré mi gran admiración por todas ellas. El lugar de mis recuerdos está en las cocinillas del corral, en una candela de leña, unas es trébedes, una sartén de rabo largo…

Pero hoy quiero huir de mi sensibilidad, quiero hacer un discurso, breve, que se pueda acercar, en lo posible, a un análisis lo más objetivo posible, para ello me voy a servir de varias palabras que están en los diccionarios y a través de ellas voy a tratar de hacer una interpretación rigurosa, aunque personal, de la Muestra Gastronómica de Los Pedroches 2009.

Todas estas palabras que voy a nombrar tienen en común que son ampliamente utilizadas por personas que están en los ámbitos más dispares de nuestra sociedad; las podemos oír a médicos, técnicos de Medio-Ambiente, sociólogos, economistas, políticos, psicólogos sociales, etnólogos, antropólogos…Todos ellos tienen en común que están trabajando para conducirnos hacia una mejor calidad de vida, sintetizando mucho. Lo Que quiero reflexionar es que esos objetivos que se está trabajando en la actualidad, ya se estaba logrando aquí en Los Pedroches, en lo más secreto e intimo de nuestra cultura, en lo más profundo y oculto de nuestros hábitos culinarios,¡ si no miren!:


TRASVERSALIDAD: ¿La han escuchado?. Yo no sabía que quería decir, se utiliza mucho, cuando se refieren a poner en practica políticas nuevas, en el diccionario dice”.Que se halla y se extiende atravesando de un lado a otro”,o “ que se aleja de una línea recta”. Lo que yo entiendo es, que se quiere hacer unas políticas que sean para todos.
Miren ustedes nuestras recetas, todas, todas, están hechas guardando fielmente los principios de la TRASVERSALIDAD, porque estaban ideadas pensando en todos, en todos y, en cada una de sus circunstancias. Así nos encontramos con una mujer, en la cocinilla, proyectando y, ejecutando políticas trasversales: En la fiambrera lo mejor , porque tendrá que estar todo el día trabajando…; del caldo, unas tortillas de San José que les gustan para cuando vengan de la escuela, para esta noche, un ajo sopeao para el abuelo, que le cae muy bien, mi chica que no come, un huevo pasado por agua con aceite y pan migado que alimenta mucho…Para todos, optimizando los reducidos recursos de los que se disponían, consiguiendo la eficacia, cuidando de toda la familia , a través de la Gastronomía, en las cocinillas de nuestra Comarca.
Otra palabra muy utilizada actualmente es LA SOSTENIBILIDAD, en el diccionario dice.”Que puede mantenerse por sí mismo como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes”.
En esta Muestra Gastronómica podemos interpretar:


1º.- Los ingredientes que se utilizaban eran en su mayoría los que nos daba la tierra, las dehesas en las que hemos nacido, sino piensen; los garbanzos, el pan, el aceite, el ajo, el cerdo, los huevos, el conejo, la perdiz. Todo se conseguía en el campo.


2º.- Los recursos de los que se disponían, no sólo no se han mermado, sino que gracias a la intervención de generaciones anteriores ahora podemos disfrutar de una dehesa, la más densa de Andalucía, un espacio natural único, reconocido por todos y que se ha conservado gracias a la gestión sostenible de las personas que lo han habitado hasta ahora, haciendo posible la supervivencia, manteniéndolo, sosteniéndolo, guardándolo para futuras generaciones, para que ahora nosotros lo podamos disfrutar. Esa sostenibilidad tan buscada ahora, se hacía posible en aquellas cocinillas, a través de la Gastronomía , en la Comarca de Los Pedroches.

CALIDAD DE VIDA: Estas palabras, también muy utilizadas por todos los especialistas son para mí las que más nos sirve para acudir a esta Muestra con conocimiento de causa. En todas las exposiciones que se precien, los organizadores proveen al visitante con un programa donde hablan del autor y ayudan así a entender mejor la obra. Hoy es imprescindible que nos detengamos sólo unos momentos en las verdaderas protagonistas de esta Muestra, según nuestra tradición la cocina era un lugar mayoritariamente de las mujeres, es pues a ellas a las que estamos viendo a través de sus recetas.

Mi opinión sobre estas cocineras es que eran unas personas que poseían un conocimiento muy amplio y especializado del trabajo que realizaban, ahora podríamos llamarlas como profesionales altamente cualificadas. Según las leyes de la eficiencia ésta se da cuando se alcanza la máxima eficacia con un mínimo de recursos, ¡no les digo más!, cuantifiquen lo que valen cualquiera de sus recetas, y después evalúen el resultado.


Y, esta excelencia en la profesionalidad, en una profesión que ni siquiera está tipificada, se hacía posible por la altísima calidad personal de las mujeres que cocinaban, veo detrás de estos platos cualidades personales como: Paciencia, Pulcritud, Meticulosidad, Dedicación, Creatividad, Arte, Sensibilidad, Conocimiento del medio… Y creo que conseguían esos resultados tan excelentes por la motivación que tenían cuando realizaban su trabajo, ¡y les aseguro que no era por el sueldo! El objetivo principal era mejorar La Calidad de Vida de todos los de la casa; desde cualquiera de las cocinillas que había en los corrales de cualquier casa de la Comarca de los Pedroches.

Hay muchas otras palabras que nos podían servir para interpretar lo que hoy tenemos el privilegio de observar y de degustar, pero no quiero abusar de vuestra atención en un momento tan poco apropiado, así es que, para terminar haré referencia sólo a dos palabras más. TRADICIÖN y DESARROLLO. Hoy asistimos a una Muestra de Gastronómica tradicional, pero, si fuésemos capaces de ver con mirada de futuro, quizás reconociésemos en este legado, no sólo una oportunidad para tener el placer de degustarlo, sino los apoyos suficientes para poder conjugar PATRIMONIO y DESARROLLO En nuestras manos está el convertir todo esto en herramientas eficaces de progreso, Ahora, tenemos la posibilidad de poder aplicar las últimas investigaciones e innovaciones en el ámbito de la gastronomía, la producción sostenible, los últimos avances médicos sobre la alimentación saludable, todo ello, unido a la asistencia de técnicos especializados en gestiones integrales de Dehesa, a un tejido empresarial agro-alimentario cada vez más fuerte, a una comercialización profesionalizada, a un horizonte siempre fijo en mantener una calidad con la que podemos ser competitivos.


Es un trabajo que nos espera y que sólo podemos hacerlo la gente de esta Comarca, si lo hacemos, podremos entonces tener el orgullo de pasar el testigo a nuevas generaciones que puedan seguir aquí, disfrutando como hoy lo hacemos nosotros ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario