jueves, 18 de febrero de 2010

CUARESMA

Con el Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma.
Recuerdo las palabras que nos decían antes cuando nos imponían la ceniza "polvo eres y en polvo te convertirás".
Ahora han cambiado, y dicen "Conviértete y cree en el Evangelio"
No tengo ni idea de la razón del cambio. Si alguien lo sabe, me encantaría que lo explicara. Quizá es porque sonara demasiado tétrico. Pero es que tenían razón.
Al menos una vez al año nos recordaban que efectivamente nacimos de la nada y a la nada volveremos. No seremos ceniza si no decidimos que nos incineren, pero llegaremos a ser polvo.
Da igual, el caso es que espero que casi todos los que nos llamamos creyentes hayamos ido hoy a la imposición de la ceniza. Es una bonita forma de comenzar la Cuaresma.
Los altares ya están sobrios, sin flores, sin adornos, con el mantel morado. Todo recordándonos que vamos a rememorar la historia de sufrimiento más triste, la más injusta, y sobre todo la que fue hecha con más amor por todos nosotros.
Comienza el ayuno, con todas las críticas que tiene, que si da igual comer carne o pescado, que no hay diferencia.....no es solo comer carne o pescado, es hacer cualquier tipo de sacrificio, puede ser hablar con alguien con quien no lo hayas hecho desde hace tiempo, tener palabras amables con quien no te apetece....bueno, cada uno sabe mejor que nadie qué puede hacer para ofrecer esos pequeños o grandes sacrificios.
La Semana Santa no son solo procesiones, a pesar que estas son preciosas. La Semana Santa es tiempo para que recapacitemos, para que pensemos, para que perdonemos, para que hagamos tantas y tantas cosas por los demás que no hacemos nunca, y que saldemos esas cuentas que tenemos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario