miércoles, 10 de marzo de 2010

MARIPURI

El otro día me dió un ataque de risa. Mi hija va y me pregunta ¿mamá qué es una "maripuri"?
Maripuri, una palabra que yo utilizo con demasiada frecuencia, parece ser, y que mi hija no entiende.
Intento salir del paso:
"es un nombre de mujer"
"no - me dice- tu el otro día a la mamá de nosequién, desde el coche dijiste que era una maripuri"
Efectivamente lo dije. Típico día de lluvia, con atasco en el colegio, coches detrás y yo no puedo pasar porque hay una mámá con su niña que desde el coche de delante, están divertidísimas diciendo adios-adios-adios a otra mamá que con su niña se están motando en el coche, y que además al tener la puerta abierta tampoco deja pasar los coches que vienen en dirección contraria. Y ahí estábamos los demás contemplando la escena con una buena dosis de humor y paciencia.
Está claro, utilizo la palabra con demasiada frecuencia y sin mirar a mi alrededor a ver quien me escucha
Y me da la risa, porque no sé qué contestarle.
Por unos segundos se me vienen a la mente todas esas mujeres a las que he calificado de esa forma, e intento ver qué tienen en común. Pero es demasiado ofensivo para decírselo a mi hija, y máxime cuando se lo he llamado a la mamá de una niña amiguita suya, ¡vamos!, que le pone cara !!!.
Pienso, "no, no puedo decirle esto porque como se lo suelte a la niñá, menuda hemos liado". Así que me callo y me sigo riendo, pensando en la respuesta adecuada.
Pero no llega. Y es que es muy difícil definir una "maripuri".
¿A que todos conocéis alguna? pues eso, en principio es la que es completamente opuesta a la "osea", que es otro grupito de estos difíciles de definir pero que existen. Y qué decir de la "maripuri" que quiere ser "osea", eso ya es una mezcla totalmente explosiva.
Y como puedo, paro de reir, mientras ella me pregunta que qué es tan gracioso, y le contesto que nada, "que una maripuri es una mujer muy así". Convincente respuesta, allí donde las haya.
Y como la niña es muy lista, y se da cuenta que no va a sacar más información (porque de donde no hay no se puede sacar), decide ponerse a reir conmigo, y aquí se acaba la historia.
Así que por favor, todos aquellos que ya tendréis en mente cual es vuestra definición de "maripuri", ayudarme un poquito, por si la niña vuelve a la carga con la preguntita.

3 comentarios:

  1. jajajajaja.....Llevo un buen rato leyendo y viendo tus videos, que ya sabes que me encantan; pero este relato ha sido lo más. ¿Maripuri?...mira que conozco a unas cuantas, pero ¿como definirlas?, me quedo bloqueada. Tendrás que seguir riendo cuando tu hija te pregunte....creo que es la mejor definición: un ataquillo de risa y salimos del apuro. A mí me pasó algo parecido con mi hija cuando era más pequeña. Yo solía definirlas como "caris" y cuando me preguntó que era una cari, no se me ocurre otra cosa que decirle: ¿ves la mamá de tu amiguita con ese chandal, zapatos de tacón con calcetines de deporte incluído y el abrigo de "piel o medio piel" (no entiendo de pieles) que va dando besos a todas las demás mamás?,eso es una "cari". Al día siguiente dije "tierra trágame" cuando viene la amiguita de mi hija con su mamá y le dice: Norma mi mamá no se llama Cari, como te ha dicho la tuya....¿Yo?, ¿cuando he dicho eso?, Norma no me gusta que inventes cosas.... estaba claro: los niños siepre dicen la verdad y en este caso era evidente que la decía; sólo había que verme los colores...jajajaja.
    Un beso Rosa y te sigo leyendo

    ResponderEliminar
  2. Rosa, la "anónimo" soy yo: LUZ...es que no se muy bien como publicar los comentarios en tu blog y le di a anónimo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luz por ser seguidora fiel de mi blog. Es que los niós tienen algunas veces unas preguntitas....Un abrazo

    ResponderEliminar