jueves, 29 de julio de 2010

GUERREROS EN LA RED

Hacía varios días que no me ponía al día en las entradas de los blogs que habitualmente sigo. Hoy he estado leyendo algunos. Muchos de los que sigo, yo diría la mayoría, los he ido encontrando en las páginas webs que seguía relacionados con temas de cáncer.
Durante cuatro años he intentado aprender mucho de cáncer, y sobre todo de cáncer de próstata. No tenía ni idea casi de dónde estaba esta parte del cuerpo, ni para qué servía, no sabía que significaban las siglas PSA, ni lo que eran las metástasis óseas, y mucho menos la necrosis de mandíbula.
Me apunté a todo lo que encontraba de este tema. A foros, alertas de google......todos los días leía algo relacionado con esto.
Y paradojas de la vida. Todo esto no me ha servido para mucho. Ha sido otro cáncer, otra metástasis la que ha ganado la batalla en la vida de Carlos. Y es que ni siquiera sabía que había diferentes tipos de cáncer......
Los seres humanos somos tan sumamente vulnerables, que ni siquiera atacados por una enfermedad, podemos estar seguros que será esa la que terminará con nuestra vida.
Carlos era un asiduo también de estas alertas. Ninguno nos lo dijimos al otro, pero nos dimos cuenta el primer día que los dos habíamos leído la misma y uno se la contó al otro. Él seguía a diario una página donde un prestigioso oncólogo respondía a las pregunas sobre el cáncer de próstata. Incluso una vez envió una pregunta....., luego pretendía engañarme diciéndome que no era su caso.......
Aprendimos de esto. No sirvió para nada. Daba igual, estar informados no era sinónimo de tener la solución. En este caso no se cumplía esa máxima de "información es poder". Aquí el poder escapaba de nuestras manos.
Unas páginas eran informativas. Otras me gustaba leerlas porque me sentía identificada. Eran historias más personales, de esas que no salen en los libros de medicina. Se referían a esa otra parte del enfermo y de los que le rodean, a la parte emocional.
Y en estas páginas se cuentan momentos alegres y también triste. Hay "guerreros", como a algunos le gusta autodenominarse que ganan la batalla. Otros dejan de escribir. Han perdido, y han desaparecido. De todos, de unos y otros se aprende.
Hoy no me ha venido bien releer estas páginas. La herida está todavía muy reciente, y se abre al menor esfuerzo. Lo de hoy ha sido un esfuerzo emocional que de momento no me encuentro capacitada para repetir.
En algún momento de mi vida, quizá pueda volver a leerlos. Ahora no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario