domingo, 17 de octubre de 2010

LOS SENTIDOS

Hay que ver qué listo es Dios. Nos dió cinco sentidos y a través de ellos nos ponemos en contacto con la vida. Tocamos, olemos, escuchamos, saboreamos........
No solo nos ponen en contacto con el mundo. Algunos de ellos también despiertan nuestros recuerdos.
De repente un olor a colonia, nos recuerda a una persona. Y lo hace de una manera tan real que la podemos visualizar. Esté a nuestro lado o no.
Una música nos resulta especial porque nos transporta a un momento determinado. Un momento que pasó y que parecía que estaba olvidado. Y de repente, ahí estás viviéndolo como si hubiera pasado hace cinco minutos. Tan real que casi podemos también escuchar su voz entrelazada con esa música.
Un científico diría que no podemos ver lo que no está al alcance de nuestros ojos. Empíricamente será así, pero la realidad es que la visión de algo pone en marcha tu imaginación y te puede transportar a lo que no está en tu campo de visión. Y se vuelve a hacer casi real.
Pero hay otro sentido. El tacto. Y este necesita de la presencia real y física de la persona o de la cosa. No se puede tocar lo que no existe. No se puede tocar lo que ya no está. Lo que ya no está lo podemos pensar, lo podemos imaginar, pero nunca nunca nunca lo podremos volver a tocar.
Pensar por un momento cuántas veces al cabo de un día se pone en marcha vuestro subconsciente "tocado" por uno de estos sentidos. Cuántas veces algo que percibís os hace transportaros en el tiempo. Casi siempre que lo hacemos podemos sonreir. No nos gusta recordar lo malo, lo solemos llevar a la papelera de reciclaje rápidamente. Así que ese recuerdo será seguro bonito.
Ya lo sé, me falta uno. El gusto. Me da igual. No es muy importante. Se puede vivir perfectamente sin él. Incluso facilitaría las cosas que a todos nos gustara comer de todo y que diera igual que estuviera dulce, salado, quemado..... Lo sé, los amantes de la buena mesa pensarán que estoy como una cabra. No importa. No voy a cambiar mi opinión al respecto. Se puede vivir igual de feliz a base de bocadillos de mortadela que de jamón ibérico.
Ojalá no me lea ningún dueño de restaurante, club de gourmet o parecido.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario