martes, 23 de diciembre de 2008

DIA PREVIO A LA NOCHEBUENA

No puedo más con la Navidad, y eso que todavía no ha llegado. Todo puro consumismo. El Corte Inglés hasta arriba de gente, corriendo para todos lados. En el supermercado parece que regalan la comida. En las demás secciones, colas para pagar, para que te atiendan, imposible envolver de regalo si no quieres esperar una hora.
Esto habrá sido así siempre, no creo que sea nada nuevo. Alomejor es que yo me estoy haciendo mayor, y ya no llevo nada bien las aglomeraciones. O quizá ahora le encuentro un sentido diferente a la Navidad, y efectivamente me da mucha pena ver como todo está lleno de luces que simbolizan nievecita cayendo, como los abetos han sido sustituidos en Madrid por estructuras metálicas con luces porque dicen que son más ecológicos, y además están adornados con corazoncitos y tulipanes de Agatha Ruiz de la Prada. En Madrid empieza a ser difícil comprar adornos navideños con cierto cariz católico. Papá Noel está en todas partes, solo, montado en su trineo, con sus renos... pero el Niñó Jesús no aparece en ningún sitio.
Vuelvo a hablar de El Corte Inglés (no es que tenga nada especial contra este centro comercial, es que es el que más visito por comodidad y por cercanía a mi trabajo. Que me perdone isidoro Alvarez. Pero supongo que será una buena representación de lo que pasa en las demás grandes superficies ). Aquí está Papá Noel por todos los sitios, Si quieres comprar uno de ellos, lo tienes en todos los tamaños, de todos los colores (vestidos de rojo tradicional, de azul, de gris). Sin embargo, si quieres comprar un Belén o una figurita, hay que ir al final de la planta, y el surtido es mínimo. Es como si se hubieran visto obligados a poner alguno por si acaso llegaba alguien un poco raro, que siempre los hay, y quiere comprar un nacimiento.
Este año además, estos almacenes han eliminado cualquier figura católica de su decoración. Hasta ahora, las luces de su fachada principal, era un motivo del Portal de Belén o algo relacionado con ello. Este año, son estrellitas con forma de copo de nieve.
Recordar que estas fiestas tienen un protagonista, y no es precisamente Papá Noel. Celebrarlas en honor a Él. Ponerlo en vuestra casa. Que no falte un Niño Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario