viernes, 12 de junio de 2009

COLEGIOS Y EDUCACION

Ya lo dije hace tiempo, que uno de los colectivos a los que admiro son a los profesores (Ver mi entrada "Trabajos con vocación"). Cuando son de niños pequeños porque tiene tela estar encerrados ocho horas con treinta niños de seis o siete años, y cuando son de adolescentes.......no hay palabras para definirlo.

Además es difícil tratar con estos chicos cuando a los profesores les hemos quitado toda la autoridad. Empezando por el Gobierno, pero además los padres, con este afan que tenemos sobreprotector de nuestros hijos, pobrecitos no los vayamos a traumatizar, nos hemos dedicado a hacer más difícil todavía la tarea de los profesores.

Afortunadamente la docencia nunca me gustó y tuve muy claro que jamás me podría dedicar a ello, porque no estoy muy preparada para escuchar las sandeces de los padres cuando sus hijos han recibido una regañina, les han castigado el móvil.

No es que siempre haya compartido las ideas o actuaciones de los profesores que han tenido mis hijos. Pero jamás se me ha ocurrido quitarles la autoridad. En el colegio, en la clase, la máxima autoridad es el profesor, y lo que él diga, bien dicho está. Igual que no me gustaría que viniera el profesor de nosequé asignatura a mi casa a decirme lo que tengo que hacer, creo que no tengo ningún derecho a juzgar lo que él haga en su hora de clase.

Las cosas que se hacen o se dicen no se pueden medir de una forma aislada. Quizá esa mala respuesta a un chico, o ese castigo injusto se lo haya puesto ese día que justo no le correspondía, pero ¿qué sabemos los que no estamos con nuestros hijos a diario metidos en esas cuatro paredes de lo que ellos hacen? ¿como podemos dar más credibilidad a nuestros hijos que a un colectivo en el que supuestamente hemos confiado para que nos ayuden a educar a nuestros hijos?

Creo que los padres de mi generación tenemos un problema importante. Se nos ha olvidado que la educación empieza en casa, y se complementa en el colegio. No al revés.

De todo esto, os hablo hoy porque me ha llegado un ppt con esta presentación que me parece que calca perfectamente lo que se está viviendo hoy en los colegios.

Mensaje para el contestador automático del teléfono de la escuela.

¡Hola! Buenos días!. Usted se ha comunicado con nuestra escuela y en estos momentos no podemos atenderle. Para hacerlo de la mejor manera posible y con la intención de conectarlo con la persona del equipo que corresponda, por favor escuche todas las opciones antes de hacer su selección:


Si es para justificar, mintiendo, la ausencia de su hijo/a a clase: Presione 1

Si es para justificar que su hijo/a no trajo hecha la tarea marcada dando toda clase de excusas Presione 2

Si es para quejarse sobre cómo hacemos nuestra tarea Presione 3

Si es para maldecir al personal docente Presione 4

Si es para preguntar sobre alguna información “no recibida” que ya fue previamente enviada en circular informativa, en la agenda escolar y/o en alguna de las libretas de trabajo de su hijo/a Presione 5

Si es para solicitar que se revisen de nuevo las calificaciones que ha obtenido su hijo/a en alguna asignatura, porque es merecedor/a de unas mejores notas a la vista del cuantioso tiempo que dedica a sus estudios en casa Presione 6

Si Ud. lo que desea es golpear, insultar o pegar a algún profesor/a Presione 7 Si Ud. se ha puesto en contacto para presentar alguna queja sobre el servicio de transporte escolar Presione 8

Si Ud. llama para presentar alguna queja sobre la calidad o cantidad de comida que le sirven a su hijo/a en el comedor escolar o sobre el trato que reciben por parte de las Auxiliares de Servicios Complementarios Presione 9

Ahora bien, si Ud. es consciente de que su hijo/a debe estar comprometido con su participación en las clases, con la realización de sus tareas escolares en casa y, además, tiene claro que los primeros educadores son los padres y que los docentes no somos los responsables de la falta de esfuerzo e interés que muestra su hijo/a por los estudios, entonces …

¡¡¡Cuelgue el teléfono y……. déjenos trabajar!!! ¡ Que pase un buen día !


No hay comentarios:

Publicar un comentario