miércoles, 9 de diciembre de 2009

COLORES EN LA LITURGIA

Los que hoy habéis asistido a Misa, habréis podido ver como el sacerdote llevaba una casulla de un color especial, un color que solamente se utiliza una vez en el año. El color azul. Reservado para la fiesta de hoy, la Inmaculada Concepción.

Para los que tuvierais la curiosidad de conocer el por qué de los colores diferentes de las casullas, he buscado en wikipedia para copiar la información. Y mira que bien me ha venido, porque parece que el color azul es algo reservado a España. Es una concesión especial. Y es que como dijo Juan Pablo II, "España es tierra Mariana por excelencia", por eso supongo que tendremos estos pequeños privilegios:


  • Color blanco: se utiliza durante las fiestas de Navidad, Pascua, memorias y fiestas de santos no mártires y de la santísima Virgen, Fiestas y misas votivas del Señor que no sean de Pasión (Corazón de Jesús, Cristo Rey, Corpus...); también se usa en la celebración de los sacramentos, excepto la penitencia, incluido en el viático, este color suple a cualquier otro en caso de necesidad.
  • Color rojo: se utiliza en fiestas de la pasión del Señor, fiestas o misas votivas del Espíritu Santo y Fiestas o memorias de Santos Mártires, Apóstoles y Evangelistas (excepto San Juan Evangelista y la fiesta deSan Juan Bautista, pues se celebra su nacimiento y no su martirio).
  • Color Verde: usado durante el Tiempo Ordinario.
  • Color morado: se usa en Adviento, Cuaresma, misas de difuntos (también puede usarse el color negro) y celebraciones Penitenciales.
  • En los domingos Gaudete y Laetare puede usarse el color Rosa.
  • El dorado no es un color litúrgico, aunque en algunos casos, el misal afirma la posibilidad de usar color blanco o festivo, en el cual puede insertarse el dorado aunque también cualquier color (como dice la OGMR) si las vestiduras son más festivas y solemnes (usarse unas vestiduras rojas realmente solemnes para todas las fiestas del Señor o incluso de la Virgen, por ejemplo...). Por lo regular, el color dorado es utilizado por el Papa y algunos obispos.
  • Existen algunos privilegios para zonas determinadas en el uso de colores, que aún cuando no corresponden al tiempo litúrgico, pueden usarse en razón de alguna festividad específica, es el caso del color azul (celeste), que representa a la Virgen y que en el caso de España puede usarse para la fiesta de su patrona, la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre) o el caso del uso del color morado para Perú, en la festividad del Señor de los Milagros en octubre, aún cuando para ese mes corresponde el color verde de tiempo ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario