lunes, 17 de noviembre de 2008

VICTOR FRANKL

Un libro precioso que os recomiendo a los que no lo hayáis leido es "El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl.

El autor, un psicóanalista austriaco, fue profesor de neurología y de psiquiatría. Encarcelado durante la II Guerra Mundial en los campos de concentración nazis. Frankl fue un superviviente de cuatro campos de concentración nazis, entre ellos el más infame, Auschwitz. Su esposa, padre, madre, y hermano murieron en los campos de concentración.

En este libro, el autor intenta descifrar por qué y cómo pudieron sobrevivir a tanto horror y a tanto dolor. No es un libro más sobre el exterminio nazi. El no dejó de ser psiquiatra en el campo de concentración, y nos cuenta qué pasó allí desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados.
Un pensamiento que aparece en el libro es que "El hombre que no ha pasado por circunstancias adversas, realmente no se conoce bien"
Las reacciones ante las buenas noticias son muy similares. Hay momentos de alegría muy comunes en los que más o menos todos reaccionamos igual. Pensar por ejemplo en el nacimiento de un hijo, el día que encuentras tu primer trabajo, el día de la boda.......Ese día estamos todos en la foto tenemos una sonrisa de felicidad.
En los momentos duros sin embargo no reaccionamos de la misma forma. Ni de la misma forma que el vecino de al lado, ni siquiera nosotros mismos reaccionamos hoy como lo pudimos hacer ayer. Y ni siquiera podemos saber cómo vamos a hacerlo. Podemos imaginarlo, pero cuando se produce el hecho, lo hace en un momento determinado, con unas circunstancias determinadas que nos hacen reaccionar de una forma u otra.
A veces ni siquiera sabemos por qué lo hacemos de esta forma. Por qué reimos cuando deberíamos llorar? Por qué conservamos la calma en mitad de la tormenta? Por qué nos venimos abajo en el momento menos oportuno? Por qué la lágrima que no salió ayer, sale hoy solamente por escuchar una canción un poco más romanticona de lo normal? Por qué aquél lo lleva mejor que yo?
El ser humano tiene mucha fuerza. Más de la que pensamos. Más de la que podemos imaginar. Sale por todos los poros de nuestro cuerpo cuando es necesaria. Y la tenemos todos. Tu y yo.
Creo que fue S.Pablo el que dijo que Dios no nos mandaría nada que no fuéramos capaces de soportar. El conoce la fuerza que tenemos cada uno porque nos la ha dado. Cuando creemos que se nos está acabando es como si nos la rellenara. Nos manda kilos de fuerza a través de una persona que casualmente te has encontrado, o de una oración que has escuchado, o de un libro que ha caido en tus manos. De muchas formas. Y nos permite seguir adelante.
No creo que haya personas más heróicas que otras. Que lleven las cosas mejor que otras. El sufrimiento es sufrimiento para todos. Únicamente tenemos que estar atentos y saber buscar dónde ha puesto Dios ese kilo de fuerza que hoy necesitamos. Creo que la única diferencia es que hay personas que pasan por delante de ese kilo de fuerza y no lo recogen. Que están tan cegadas en su dolor y su sufrimiento que no saben encontrar el consuelo. Ese consuelo no es siempre el fin del motivo que causa el dolor. Puede tener otras muchas caras.
Victor Frankl lo explica mucho mejor que yo en ese mismo libro: " No conviene olvidar la cantidad de creatividad, de amor, de riqueza que representa la vida que termina. Si en la vida se da una ecuación entré éxito, dinero, acierto, en el mundo del dolor no se trata ya de éxitos frente a fracasos. El orden de los valores ha cambiado y es preciso entonces dar con el sentido existencial de la vida humana. Esto nos hace capaces de encararnos con los sufrimientos y la muerte"

1 comentario:

  1. El libro merece la pena y habla de algo siempre actual: la condición humana. «El hombre es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración».

    ResponderEliminar