domingo, 8 de noviembre de 2009

20 ANIVERSARIO

Mañana además de ser en Madrid la festividad de su patrona, la Virgen de la Almudena, también se conmemora una fecha más internacional. Mañana se cumplirán 20 años de la caída del muro de Berlín.

En ese tiempo, a mi la verdad es que estas cosas de la política me daban bastante igual. Lo del muro me sonaba por la canción de Pink Floyd y poco más. Como además yo "era de ciencias" parecía que no tenía ni la obligación de saber estas cosas. Yo estaba a lo mío, y esto me pillaba muy lejos.

Ha sido con el tiempo, conociendo la historia contemporánea, cuando he entendido el significado de la caída de ese muro.

Hoy, que casi todos los medios nombran este aniversario, aparecen muchos nombres, de políticos, de gente influyente de los diferentes paises, de la ONU, de muchas instituciones. Y hay un gran olvidado, una persona que hizo mucho para que esta separación se terminara. Esa persona fue Juan Pablo II.

También hoy, en una cadena de televisión, no sé si por casualidad o no, han emitido la película de su vida. Cuando él conoce solo un milímetro le salvó la vida en su famoso atentado, el pregunta "por qué querrá Dios que viva?", y él solo se contesta "porque tengo que llevar a la iglesia hasta el tercer milenio".

Y ese conducir a la iglesia hasta el siglo XXI, entendió que pasaba por un proceso de acercamiento entre las europas que existían en aquél momento. Una eliminación de tantos muros que existían, y que estaban representados por el famoso Muro de Berlín. Su caída significaba que se había dado un paso importante, que ya no estaba la Europa del Este y la del Oeste, que ya no se hablaría más de la Europa comunista, ....., que ya estábamos todos en la misma zona, y que ya seríamos todos solo....Europa.

Es interesantísimo conocer como este gran hombre no solo impulsó esto, sino también como hizo tantos y tantos acercamientos con otras culturas, con otras religiones. Tuvo muy clara su misión y uno de sus deseos seguro que fue que a su muerte se le recordara como el gran Papa que hizo todo lo posible para la reconciliación entre los diferentes pueblos.

Enhorabuena Europa en tu 20 aniversario !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario