sábado, 14 de noviembre de 2009

ESCRITOR OLVIDADO

Hoy durante la comida, hemos estado hablando del autor de unos libros que nos acompañaron a todos los que ahora estamos entre la década de los 40 y los 50 años.

Pensaba que este autor había fallecido. Y el otro día en un periódico leí que se reeditaba su obra. Me hizo ilusión, porque no hay cuarentón que se precie que no haya leído algo suyo. Sin ir más lejos, el año pasado pensé pedirle a los Reyes Magos algún libro suyo para una sobrina adolescente que tengo. Pregunté en las principales librerías de Madrid, y nada, no había forma de encontrar ninguno.

Eran libros con una temática completamente diferente a los que tienen ahora. No nos enseñaban a ser Barbies. No nos sumían en la cultura del consumismo. No querían que fuéramos superestrellas. Narraban historias que no sé si eran reales, pero lo podrían ser. Historias de lo que pasaba en la calle. De los peligros que había y de los efectos que tenían.

¿Todavía no sabéis de quién hablo? Si, de José Luis Martín Vigil.

Estos son algunos de sus libros (sacado de wikipedia)

La vida sale al encuentro (1955), La muerte está en el camino (1956), Tierra brava (1959), Una chabola en Bilbao (1960), La puissance et l´honneur (1961), Sexta galería (1962) -premio Ciudad de Oviedo-,Cierto olor a podrido (1962), Réquiem a cinco voces (1963) -premio Pérez Galdós-, Los curas comunistas (1966), Muerte a los curas (1968), Noche de aparecidos (1969), Los tallos verdes (1969), Sentencia para un menor (1971), Primer amor, primer dolor(1972), No hay lugar para inocentes (1974), Y ahora qué, señor fiscal (1975), Una comuna en Madrid (1976), Nación de muchachos (1976), Las flechas de mi haz (1977), La droga es joven (1978), Doce indeseables (1981), Se oyó cantar el cisne (1982), El delito es ser mujer (1983), Los hijos de Sira López (1983), Mi nieto Jaime (1984), El precio de ser distinto (1985), La vida en una carta (1986), El sexo de los ángeles (1987), Ganímedes en Manhattan o la condición sexual del joven Towns (1988) y los ensayos Destino: Dios (1959), Hablan los hijos (1963), entre otros. En 1993 publicó el primer tomo de su autobiografía: Los días contados.


No me creo que no hayáis leído ninguno, y que nos os gustaría que vuestros hijos lo leyeran.


Pero es un escritor olvidado. Sus libros "no son modernos". No están acorde a los tiempos de hoy. Aun así, a mi me gustaban, y me parece que son muy buena lectura para los chicos de hoy.


Me pondré a buscar, quizá encuentre alguna edición de aquellos años en una de esas páginas web de libros descatalogados. Si encuentro alguno os lo diré.





No hay comentarios:

Publicar un comentario