domingo, 22 de noviembre de 2009

NUEVO OBISPO EN SAN SEBASTIAN

Todos los días a las ocho de la mañana, cuando vamos en el coche camino del trabajo, sintonizamos Radio María.

A esta hora, empieza el Catecismo de la Iglesia Española por Monseñor José Ignacio Munilla, Obispo de Palencia".

Ahora esta entrada al programa cambiará. Ayer se hacía público el nombramiento de Monseñor Munilla como Obispo de San Sebastián. El día 9 de enero será la ceremonia oficial.

Conozco a Monseñor personalmente. En una visita a Palencia nos recibió muy amablemente. Nos dedicó unos minutos de su apretada agenda. Me hizo mucha ilusión poder saludarlo personalmente. Me gusta este Obispo. Me encanta como habla. No se corta ni un pelo. Dice las cosas muy claras, sin tener miedo a perder popularidad por esa razón. "Al pan, pan y al vino, vino".

Yo aprendo mucho con él. También me río mucho, porque siempre a las nueve de la mañana cuando acaba el programa, tengo más pecados que a las ocho. Hable del tema que hable, siempre saca algún pecado del que yo no me había percatado.

Creo que es el Obispo más joven de España. Tiene tan solo 48 años. Una meteórica carrera, diríamos si fuera un laico. Pero no lo es, y si a esa edad ya es Obispo, será porque de veras se lo merece.

Yo pensaba que la Diócesis de Palencia era un destino tranquilo. Pero parece que no, que en todos sitios hay sus más y sus menos.

Pero ahora Dios, le concede un destino mucho más difícil. San Sebastián. No conozco mucho esa ciudad. Solo he estado una vez allí y por unas horas. Lo suficiente para darme cuenta de lo bonita que es, pero también de lo difícil que debe ser allí hacer un apostolado.

Fue el primer sitio donde vi en directo una manifestación proetarra. Llegábamos en nuestro coche, con la cinta del Pilar con la bandera de España. Parados en un semáforo, y la manifestación al lado. Mi marido no quiso quitar la bandera. Yo pasé algo de miedo para qué voy a decir que no. Un amigo sacerdote vestido de cura venía con nosotros. Eramos carne de cañón para al menos llevarnos algún insulto. Pero bueno, pensé "sea lo que Dios quiera". Gracias a Dios, no pasó nada que tuviéramos que lamentar.

Era la primera vez que veía a los policías en directo con las capuchas. Es diferente verlos en la tele a verlos en directo.

Me di cuenta que era una ciudad donde las libertades estaban muy mermadas. ¿qué diferencia hay entre esto y el tan criticado franquismo? ¿por qué tengo que tener miedo en una España democrática a llevar la bandera de mi país colgada en el coche? ¿por qué mandé callar a mi hijo cuando montamos en el taxi y me preguntó el por qué de la manifestación?

Es una lástima que esto ocurra en un país europeo en pleno siglo XXI.

Monseñor Munilla necesitará mucho apoyo y sobre todo muchas oraciones.

Este mensaje suyo llega a través del grupo en facebook de Radio María

Queridos todos:

¿Qué os voy a decir en este momento? ¡Pues que me encomendéis intensamente en vuestras oraciones, y de una forma especial en la eucaristía...!

Y, no sólo esto, también quiero dar testimonio de que, por su gracia, puedo decir con San Agustín: "Da quod iubes et iube quod vis" ("Concede lo que mandas y luego manda lo que quieras")...








No hay comentarios:

Publicar un comentario