viernes, 27 de marzo de 2009

MIS PROCESIONES MARIANAS

Empieza la Semana Santa dentro de pocos días. Es nuestra fiesta por excelencia. Tiene que tener de centro a Jesús: su pasión, su muerte y su resurrección.
Pero hay otra figura que tenemos que tener muy presente estos días. La Virgen, con todo su sufrimiento, siempre callada, siempre en segunda fila.
Dentro de siete días será ya el Viernes de Dolores. Soy muy mariana, los que me conocéis lo sabéis. Quiero mucho a la Virgen en sus muchas advocaciones. La de los Dolores es una de ellas.
Si habéis estado en Córdoba seguramente conoceréis la famosa Plaza del Cristo de los Faroles. Es una visita obligada. Una placita pequeña, empedrada, con la imagen del Cristo en un rincón. Pero a la mayoría de los visitantes se les pasa por alto dos iglesias que hay en esa plaza. Una la de "los Capuchinos" y otra "La Virgen de los Dolores".
Ahí precisamente, me casé, hará pronto veinte años.
El viernes 3 de abril será su procesión. Muchos años he estado un par de horas en esa plaza, esperando a que saliera la Virgen. ¡ una preciosidad!.
No os la podéis perder la próxima vez que vayáis a Córdoba.
En mi pueblo, Villanueva de Córdoba, para los que no lo sepáis, la procesión que más me gusta es La Soledad. El Viernes Santo, cuando el Santo Entierro ya está de vuelta en la iglesia, y la gente, engalanada, con sus mejores trajes, ya se ha olvidado de las procesiones, y se está tomando la cervecita, sale "la Soledad". A mi me encantaba acompañarla, porque realmente va muy sola. Han cerrado el sepulcro, y ya nadie se acuerda de la Virgen. Es una procesión muy modesta, pero preciosa, cargada de fervor. La echaba de menos.
Y digo la echaba, en pasado, porque este año, el Viernes Santo, no me voy a quedar sin procesión. Va a ser una mezcla, será el viernes, pero con la Virgen de los Dolores.
Y es que este año, por primera vez en el pueblo en el que ahora vivo, Pelayos de la Presa, saldrá la recién fundada Cofradía de la Virgen Dolorosa. Nos hemos juntado un grupo de mujeres, y sacaremos en procesión a nuestra Virgen.
Quiero que conozcáis algo más de estas tres advocaciones marianas. Aquí os dejo unos enlaces para que disfrutéis con ellos. Espero que os gusten tanto como a mi.
http://www.hermandadlosdolores.es/


http://www.villanuevadecordoba.com/semanasanta/semanasantaviernessoledad.htm


http://www.pelayos.org/grupos/0000009b230855605/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario