domingo, 4 de octubre de 2009

MI VIRGEN DE LUNA


Ya os he hablado en otras ocasiones del pueblo donde nací, Villanueva de Córdoba. En pleno Valle de los Pedroches. Tierra de productos ibéricos, para los que no los conozcáis.

Mi pueblo, como todos tiene una patrona, la Virgen de Luna. Es una historia curiosa, porque es la patrona de dos pueblos: Villanueva y Pozoblanco.

Antes la compartían con un tercero. La imagen estaba cuatro meses en cada pueblo, pero un año, parece que como consecuencia de una lluvia, el tercer pueblo no pudo entregarla y la perdió. Así que ahora, la Virgen está cuatro meses en cada pueblo y otros cuatro en la ermita.

Desde entonces, llueva, nieve (bueno, esto es difícil en Andalucía en el mes de octubre), pase lo que pase, se acude a la cita. No se puede perder la Virgen.

Por eso, hay dos romerías. Una en el mes de octubre que es cuando la llevamos a la ermita y otra en el mes de mayo que es cuando la recogemos. Digamos, que la de ahora es la entrega, la despedida, y la del mes de mayo es la recogida.

Hoy, mi madre me dice que ha empezado la novena de la Virgen, que la iglesia estaba llena y la Virgen preciosa.

Que queréis que os diga, cada uno quiere mucho a la Virgen que ha visto y a la que ha venerado desde pequeño. Y para mi, la Virgen de Luna es muy especial. No será conocida en el mundo, ni siquiera en España, pero para los jarotes, es "nuestra" Virgen. Hemos oído su himno desde que tenemos uso de razón, y a ella nos hemos encomendado para tantas y tantas cosas.....

Hace muchos años que por motivos de trabajo no he podido ir a la romería, pero el domingo 11, a las 8 de la mañana, me acordaré de ella. Me acordaré que estará todo su pueblo en la "Plaza del Regajito" despidiéndola. Hasta los que por su edad no podrán ir a la Ermita, estarán allí diciéndole adiós. San Miguel la acompañará hasta la salida del pueblo, y allí se despide.

Y empezarán a caminar, todo el pueblo a su alrededor. Tardarán casi cuatro horas en llegar a la ermita. Sus hijos la llevarán a hombros. Otros la acompañan al lado, o detrás de ella. Unos a pie, otros a caballo. Y a las 12 de la mañana, cuando lleguen con la imagen celebrarán la Misa. Todo el pueblo acudirá.

Yo tampoco podré ir este año. Pero mi corazón está con ella.

Si la queréis ver, y conocer algo más de su historia, en este enlace lo tenéis

http://www.villanuevadecordoba.com/virgendeluna/virgenppal1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario