martes, 14 de julio de 2009

LEER EL PERIODICO

Cuando llego a la oficina, tengo un periódico esperándome. No suelo dedicarle mucho tiempo, paso las páginas rápido, leo los titulares y poco más. Todo esto mientras arranca el ordenador, que bueno cada día tarda más, pero habrá que esperar a que pase la crisis para poder comprar uno nuevo.
Hoy, para empezar bien la semana, no funcionaba nada. No teníamos red, ni correo electrónico, ni internet, ni nada de nada....y es que es impresionante, en una oficina, se paran los ordenadores y ya podemos sacar la baraja de cartas, porque no hay nada que hacer.
Así que me he dedicado a estudiarme el periódico. He terminado horrorizada.
Dos noticias ocupaban un alto porcentaje de las páginas del periódico.
La primera, las cornadas de los encierros en los Sanfermines, con foto de portada incluida. Una foto en la que se ve la cornada del toro entrando por la garganta del pobre chico. No se puede ser más macabro. Digo yo que para contar una historia no hay que poner las fotos a todo color, y con todo lujo de detalles. Pobres chicos, desangrándose, y el reportero haciendo fotos. Esto es el negocio. Pensaba en la pobre madre de esos chicos, o en las mujeres o novias. Si ellas no quieren ver como ha sido la cornada, pues no hay forma de guardar la intimidad. ¿Hubiera puesto esta foto el director del periódico si el que estuviera desangrándose fuera su hermano o su hijo?, pero como es un desconocido, pues sin piedad, a gran tamaño. Es un periódico de los que podemos decir "serios", pero hoy se parecía más a aquel que existía hace muchos años ya "El caso".
Las noticias se pueden dar de muchas formas. Durante muchos años he estado viendo las noticias de TVE2 porque me parecían que no ponían escenas para que nos recreásemos en el dolor ajeno. Veías la noticia de un atentado por ejemplo en otras cadenas, y típica foto de la pobre viuda llorando la irreparable pérdida. ¿a quien le puede gustar esto? ¿quien puede disfrutar con el dolor ajeno? Este tipo de escenas, nunca salían en el telediario de la dos.
Señores periodistas, que no es ese tipo de información la que queremos. Queremos que nos cuenten lo que ha pasado y ya está, tengan cuidado con los reportajes gráficos, y piensen que esas personas tienen familia, amigos a quien se les puede hacer mucho daño.
La otra noticia. Los talleres de chinos que han descubierto en los que en sótanos, hacinados, en condiciones infrahumanas y con jornadas de trabajo de antes de la Revolución Industrial, trabajan y duermen por turnos casi 300 chinos, y por salarios de risa.
Al principio he pensado que hacían productos para sus propias tiendas. Pero parece que no. Que son para multinacionales, hablaban de una marca de bebidas, de una cadena de ropa joven, y decía el periodista que estas empresas no eran conocedoras de esto.
Vamos, que no me lo creo. No sé el nombre de la cadena de ropa, pero no me creo que sus directivos piensen cuando pagan a dos duros la mercancía que la hacen personas con todos sus papeles, con todos los derechos con los que los ampara la legislación......Cuando estás en un departamento de compras o de producción se sabe perfectamente los costes con los que se trabaja. Y se sabe perfectamente que nadie da duros a pesetas.
Señores periodistas, que todos en este pais no somos tan tontos para creernos cualquier cosa que nos cuenten.
Creo que me va a ir mejor solo hojeando el periódico. La próxima vez que no tenga ordenador para trabajar, iré a comprarme una revistita del corazón que al menos me hará reir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario