sábado, 14 de agosto de 2010

FIESTAS DE PUEBLO

En estos días se celebran las fiestas de Pelayos. Hace unos días terminaron las de Villanueva.
Un pueblo en la provincia de Madrid, y otro en la de Córdoba.
No he ido a ninguna de ellas este año, el pasado tampoco. Pero sí he vivido otros años en unas o en otras o en las dos.
Siempre me ha llamado la atención las diferencias culturales de nuestra querida España. Cuando conoces a fondo culturas de dos regiones que apenas en coche están separadas por tres horas, te hace caer en la cuenta de lo diferente que se vive todo dentro un mismo país.
Todo es diferente, empezando por lo que no podemos controlar los humanos: el clima, el paisaje, la vegetación. Y alrededor de eso, se forjan otras cosas: la comida, la bebida, los horarios, la forma de vestir, y por supuesto la forma de divertirse.
También los caracteres de las personas, por supuesto. Quizá pensemos que muchas cosas son estereotipos, pues puede ser, pero algo de razón tienen.
Cuando hablan que los andaluces tenemos fama de vagos, de lentos, siempre cuento la misma anécdota. Tuve un jefe alemán hace muchos años. Muy buen jefe y buna persona, dicho sea de paso. Pero como buen alemán pensaba que qué era eso de la jornada continua en verano. Que menuda pérdida de tiempo. Que no, que no, que eso no podía ser y que a partir de ese año en mi empresa se terminaría ese lujo. El caso es que como muchas cosas en la vida, hay que olvidarse de ellas, se dejan estar, y se resuelven por si solas. Así que no dije nada a nadie y esperé a que pasara el tiempo. Y llegó abril, y llegó mayo, y las temperaturas iban subiendo. Hasta que un buen día, me llama al despacho, y me pregunta que "cuándo empezaba la jornada continua, que era imposible trabajar con este calor". Yo solo me permití sonreir, aunque me dieron ganas de decir esa frase que tanto me gusta "no me gusta decir te lo dije, pero te lo dije".
Y esto venía a explicar con un ejemplo que los estereotipos se basan en algo.
Como paso de un tema a otro sin ningún escrúpulo, creo que todo esto lo estaba contando porque quería hablar de las "fiestas locales", pues prosigo a lo que iba.
El objetivo de todos es el mismo. En el caso de las fiestas, pues pasarlo bien, un bailecito, una copita, charlita con los amigos, un paseito en las atracciones para los más pequeños..... Pero la forma de vivirlo es tan diferente.
En Andalucia, el rebujito, las sevillanas, las casetas, los trajes de faralaes, los caballos engalanados. En Madrid, el desfile de las peñas, la limonada, bailes en la plaza del pueblo, la pólvora.
Ni mejor ni peor. Ni uno bueno ni el otro malo. Solamente diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario