viernes, 24 de octubre de 2008

LA VIDA SIGUE IGUAL

"Unos que nace, otros morirán
unos que ríen, otros llorarán,
aguas sin cauce, ríos sin mar,
penas y glorias, guerras y paz
Al final, las obras quedan, las gentes se van
otros que vienen las continuarán......
Pocos amigos que son de verdad,
cuántos te halagan si triunfando estás,
y si fracasas, bien comprenderás,
los buenos quedan, los demás se van.
Siempre hay por qué sufrir
por qué luchar........"





La conocéis ¿verdad? La vida sigue igual de Julio Iglesias. Preciosa canción (la podéis escuchar en el apartado de "mis canciones favoritas"). La he escuchado cientos de veces, y cada vez que lo hago, no puedo dejar de pensar en todo lo que dice. Grandes verdades.

En la primera estrofa, habla de las grandes incongruencias de la vida. Ayer mismo, en unas urgencias lo viví. Una chica entraba con dolores de parto, una nueva vida íba a venir al mundo, y a escasos metros ingresaban a un hombre, que a juzgar por los comentarios y las lágrimas de su familia, probablemente lo hacía con muy mal pronóstico. Una familia lloraba en la sala de espera, y otra reiría feliz en el quirófano cuando ese niño comenzara a llorar. Penas para unos, y glorias para otros. En el mismo día, a escasa distancia. Desde la ventana podía ver los coches atascados en un día lluvioso, conductores enfadados camino del trabajo, las rutas escolares. En la cafetería, ajenos a lo que ocurría a su alrededor, la gente desayunaba, los médicos y enfermeras hacían un descanso en su jornada de trabajo. Todos ajenos a lo que ocurre a unos metros. La vida sigue igual.
¿Cuánta gente habrá paseado por el Retiro desde que existe? ¿cuántos habrán visitado la Mezquita en todos estos siglos? ¿cuántos se habrán sentado en la butaca del cine en la que tu te sentarás la próxima vez que vayas? ¿cuántos se habrán sentado en el banco de la iglesia donde te sentarás el próximo domingo? Y ya no están, pero de ellos hemos heredado las obras, las disfrutamos nosotros y las cuidamos para los que vengan en un futuro. No los conoceremos, ni sabremos sus nombres, pero hemos disfrutado de las mismas cosas. Las obras perduran en el tiempo, las personas llegamos y nos marchamos. La Mezquita segurá de pie, será visitada por miles de personas al año, pero ya no seremos los que ahora estamos aquí. Otras familias disfrutarán de las mañanas soleadas de domingo en el Retiro. La vida sigue igual.
¿Y qué decir de la tercera estrofa? Aunque nos llevemos desengaños, seguiremos adelante. No solo nos pueden fallar los amigos, nos puede fallar el trabajo, la salud, .....Pero avanzaremos, miraremos a nuestro alrededor, y sabremos que tenemos que seguir. Que hay que remontar. Que hay un horizonte hacia el que tenemos que avanzar con esperanza. Y lo haremos. Las circunstancias ya serán otras, e incluso la gente que nos rodea, pero ahí estaremos. Y la vida seguirá igual.

Deberíamos detenernos unos minutos a elaborar una lista, de personas y cosas por las que luchar. Seguro que el más larga de lo que pensamos. En primer lugar nos pondremos nosotros, por todo lo que hacemos y damos a los que tenemos a nuestro alrededor. Es mucho, seguro, aunque nuestro bajo nivel de autoestima no nos deje valorarlo. Y la lucha no será fácil. Nadie lo ha dicho. Tendremos que sufrir por aquello que queremos. Pero merecerá la pena el esfuerzo. Será como una progresión geométrica en negativo. A mayores ganas, y sobre todo razones para luchar, menos nos importará el sufrimiento que traiga consigo, ¿o acaso alguna madre cuando mira a su hijo recuerda los horribles dolores del parto?

Me encantaría que me dijérais si conocéis alguna canción con más mensaje que esta (el autor creo que es el mismo Julio Iglesias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario